CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de febrero de 2017

Este año no incorporarán aspirantes a policías locales y ya hay críticas

Lo anticipó el jefe de la fuerza en Mar del Plata, Fernando Telpuk. Es porque se volverá al antiguo formato de "cadete internado". Vendrían oficiales a terminar su capacitación.

El jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, aseguró que este año no habrá incorporaciones de aspirantes a su fuerza ni a ninguna de esas características en la provincia.

El funcionario afirmó que la decisión obedece a un cambio en el formato de las fuerzas de seguridad federales que imitará la provincia. “Se vuelve al sistema de cadete internado, por lo cual a la Escuela Descentralizada vendrían oficiales a continuar el proceso de capacitación”, explicó ayer a LA CAPITAL.

“No habrá incorporaciones de policías locales en ningún lugar de la provincia”, aclaró Telpuk, y sostuvo que este año servirá para adecuar la escuela como “lugar de alojamiento”.

El concejal Santiago Bonifatti (Acción Marplatense) expresó la necesidad de fortalecer la Policía Local de Mar del Plata. “La Policía Local nació como una forma de darle respuesta a la situación de inseguridad que vivía nuestra ciudad hace unos años y, lejos de haber resuelto la problemática (más allá de tener algunos índices alentadores), los vecinos siguen sintiendo miedo en muchos momentos de su vida diaria”, dijo.

“Por eso, el no reclutamiento de aspirantes viene a sumarse a una serie de acciones que han generado un retroceso en esta Policía Local marplatense. Primero fue la renuncia del secretario de Seguridad, que estuvo en su cargo apenas una semana. Le siguió el cierre de la Escuela Municipal de Formación, que funcionaba los sábados en la Facultad de Derecho como un complemento de la formación obligatoria. Luego empezamos a notar el achicamiento de todas las áreas de la Secretaría de Seguridad, que funcionaban como un apoyo de la propia policía, y todavía no tenemos noticias del edificio propio ni de los vehículos o del sistema de comunicación que la policía necesita”, lamentó. Y marcó que los fondos para esos fines fueron depositados “hace más de 6 meses”.

Bonifatti señaló que “las políticas de Estado, como lo fue y lo es la creación de un cuerpo de Policía Local, deben acompañarse más allá del gobierno de turno, y uno de los objetivos del intendente debe ser fortalecer esta institución y generar confianza en la población”.

El concejal expresó que “es difícil entender por qué el Gobierno municipal tomó la decisión de frenar el reclutamiento de jóvenes aspirantes a la Policía Local”, puesto que “los motivos que esbozan tienen que ver una vez más con falta de fondos para destinar a infraestructura e inversiones para capacitación del personal”.

Puntualizó que “la seguridad es una de las áreas más importantes en un municipio”, por lo que “una desinversión es un retroceso a los intereses de una ciudad en permanente crecimiento como la nuestra”.