CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de julio de 2016

Este año, “A desaburrir el invierno” apunta al teatro

Se dejarán de hacer los talleres artísticos y, a cambio, habrá diversas propuestas teatrales en las salas del Auditorium. Tampoco habrá una entrada general. En el Puerto, las actividades serán gratuitas.

Desde el domingo 17 de julio, el tradicional ciclo “A desaburrir el invierno” abrirá sus puertas en el Teatro Auditorium. Pero esta vez con una propuesta que apunta al desarrollo de las actividades teatrales y deja de lado los talleres de arte que se realizaban entre las distintas funciones. Así lo confirmó el director del teatro, Marcelo Marán, quien señaló que buscó otras maneras de entretener a los chicos con una oferta teatral de calidad.
“Hace casi veinte años que A desaburrir… tiene el mismo formato. Por eso este año decidimos hacerle transformaciones”, contó a LA CAPITAL. Entre esas modificaciones, se encuentra la entrada.
Ahora, cada uno de los espectáculos tendrá una entrada individual de cincuenta pesos, a diferencia de antes en que con una misma entrada general se podía acceder a todas las propuestas.
“Muchos de los talleres ya se hacen en otros lugares de la ciudad y la idea original era que los chicos vieran los espectáculos y completaran el tiempo entre las funciones con diversos talleres”, recordó. Pero en la práctica, los talleristas no podían cubrir las demandas de todos los niños que deseaban pasar por el taller: se producían colas, demoras y se generaba un estado de ansiedad entre los mismos espectadores.
Lo que sí habrá entre las funciones será una intervención teatral que se producirá en el foyer del teatro con “Jarana”, un espectáculo que realizarán actores y actrices que provienen del programa de Erradicación del Trabajo Infantil. Tendrá una duración de quince minutos y buscará trabajar creativamente con los elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire y tierra. Contendrá a cerca de veinte artistas, entre bailarines, músicos y clowns.
Aunque el plato fuerte estará depositado en la sala Astor Piazzolla. “Para hacer una prueba este año decidimos hacer teatro teatro, apelar a un nombre mitológico del teatro como Hugo Midon y poner en escena la obra ‘La vuelta manzana’ que es la primera obra de Midón”.
Esa pieza se verá con dirección de Carlos March, quien fue discípulo de Midón y formó un elenco de actores marplatenses y porteños, casting mediante. “Es una obra que tiene producción completa del Auditorium”, agregó Marán.
Poner sobre el escenario una obra de este autor, apuntó, es apelar a su amplia filosofía teatral. “Esto de hacer un teatro infantil profesional, un teatro que apele a que el chico piense pero se divierta, el respeto que tiene por el chico y el hecho de tratar al chico como un espectador verdadero”.
Además, podrán verse los infantiles “Alicia de regreso al reino de los corazones”, de Ana María Zaninetti y basado en el libro de Lewis Carroll.
Y en la sala Roberto J. Payró llegará la obra “Los caminos invisibles”, que combina títeres y actores y una versión de El Quijote de la Mancha realizado por María Carreras.
En la sala Lauretti, que se encuentra ubicada en el centro comercial del Puerto, Pepe García realizará sus clásicos espectáculos de títeres de manera gratuita. Allí también se desarrollará un ciclo de cine infantil.
También habrá espectáculos en los espacios más reducidos, como en la sala Gregorio Nachman y en La Bodega del Auditorium. El ciclo “A desaburrir el invierno” se desarrollará durante todo el receso escolar.



Lo más visto hoy