“Estamos viviendo una época tartufiana”
Héctor Rodríguez Brussa actúa en el unipersonal "Moliere envenenado", que tiene de original que podrá verse durante todo el año en diferentes salas.
Una misma obra sale de gira por diecinueve salas independientes de Mar del Plata, para demostrar el enorme movimiento teatral que posee esta plaza. Se trata de “Moliere, el envenenado”, escrita y actuada por Héctor Rodríguez Brussa y con dirección de María de las Victorias Garibaldi. La experiencia se titula “Tourne de Moliere” y supone llevar esta obra por diversos espacios, con el objetivo de que sea vista por públicos diferentes.
Aunque ya se presentó en el escenario de la La Bancaria, la obra seguirá su recorrido por el escenario de El Séptimo Fuego (Bolívar 3675), a partir de las 21.30 del próximo sábado 28 de abril.
En sucesivos fines de semana, la gira pasará por El Telón Teatro, el café del Centro Cultural América Libre, el Teatro Auditorium, Teatro Hostel, Liberart, La Bicicleta, el Colectivo Cultural a la Vuelta de la Esquina, el Taller Lascano, Espacio Casa, La Maga Casa de Teatro, el Centro Cultural La Guarida, Cuatro Elementos Espacio Teatral, El Club del Teatro, la sala Melany del Roxy, Mar de Fondo, El Galpón de las Artes y el Espacio Alternativo.
“Me pareció interesante desde la gestión cultural enmarcar en un único sistema de producción esta gira por la trama teatral de una ciudad como Mar del Plata, tan particular en el país”, dijo Rodríguez Brussa a LA CAPITAL.
Vale señalar que Brussa fue el último director de la Comedia Municipal Nachman Conti, antes de que ésta dejara de funcionar en 2015. Junto a actores locales, el director montó una versión de “Jettatore”, de Gregorio de Laferrere.
“Desde lo artístico quedé conforme del producto final -dijo en relación a esa experiencia en la comedia-, pero hubo aspectos que complicaron la producción, ya que prácticamente no tuvimos recursos para el montaje”, contó.
“Irritó al clero”
“Mar del Plata resiste una gira por cerca de veinte salas independientes, en su mayoría, y si incorporáramos las comerciales y estatales, estimo que podríamos hacer una gira por cincuenta salas”, agregó el director y actor e indicó que el ciclo de funciones terminará el 24 de noviembre en Mar de Fondo.
Para el dramaturgo, la figura de Moliere encierra un mundo de creación y de crítica, al mismo tiempo. “Con las obras de Moliere se irritó al clero, a la corte y los médicos. No es alocado imaginar que fue envenenado. Jugamos con esa posibilidad para entrar en su extenso mundo creativo y en su relación con sus personajes”, indicó.
Y confirmó que desde el personaje Moliere viaja por alguno de sus textos y en cierta ficciones para contar también algunos de los hechos más trascendentes de su vida.
– ¿Qué aspectos considera más vigentes de la obra de Moliere?
– Moliere es único. Sus textos son actuales en su mayoría. Son una muestra profunda del ser humano, a partir de temas como el poder, la política, la hipocresía, el engaño, la traición y tantos otros que surgen de sus textos desde la comedia. La comedia es un registro propio de mayor profundidad, inclusive, que la tragedia. La risa permite extender el límite de la crítica. Y dentro de sus textos destaco a Tartufo o el falso devoto o el impostor, que hoy no merodean por las iglesias como lo marca Moliere en el 1600, sino el universo de lo mediático. Es tartufiano afirmar algo y al día siguiente negarlo, para la semana siguiente afirmarlo con hechos. Estamos viviendo una época tartufiana, en consecuencia molieriana. Sus personajes están hoy en forma cruda en nuestros referentes políticos.
Cabe señalar que, hasta el momento, la obra “Moliere envenenado” pasó por veintidós ciudades del país. “Recién comenzamos y estoy gratamente sorprendido por la repuesta positiva del público hacia el espectáculo. Tenemos varias invitaciones en el país y el exterior”, indicó. Entre las citas inevitables, Bruzza señaló el Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, donde subirá a escena.