CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 23 de febrero de 2018

“Estamos aquí”, las mujeres piden visibilidad en el mundo del arte

Las mujeres no están en los museos ni en las galerías, aunque aumenta la presencia de mujeres en las ferias más alternativas.

Obra "Cartas al Cielo" de la artista Alicia Framis de la galería Juana Aizpuru, en la edición 2018 de ARCO. Foto: EFE | Fernando Villar.

Comentarios

En esta nota

por Carmen Sigüenza

MADRID, España.- Si el #Metoo ha dado visibilidad a las mujeres contra el acoso en el mundo del cine y ha reivindicado la visibilidad femenina, en el arte, donde las mujeres han sido excluidas históricamente, se ha creado la etiqueta #estamosaquí, para reclamar más presencia de mujeres artistas en la cultura.

La etiqueta #estamosaquí, que se presentó en una acción en la inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), ha sido una idea de Yolanda Domínguez y María Gimeno, de la Asociación de Mujeres Artistas Visuales, y ha tenido también su seguimiento en las redes sociales.

Pero estas decenas de mujeres creadoras que se plantaron en ARCO con una diadema coronada con un signo de geolocalización para reivindicar su “estamos aquí”, han querido hacer ruido en la inauguración de la feria, donde en 2017 solo hubo un 25 por ciento de artistas mujeres, según los datos de la Asociación de Mujeres Artistas Audiovisuales.

“A ver qué nos depara 2018”, explica a EFE Domínguez y Gimeno sobre esta nueva edición de ARCO, en la que todos los programas, tres en total, están comisariados íntegramente por mujeres.

Un dato que ambas valoran “bien”, aunque esperan que no se quede “solo en un titular”, y que también se incremente el número de mujeres artistas, no solo comisarias.

Pero la realidad es que la desigualdad entre ambos sexos es un hecho, las mujeres no están en los museos ni en las galerías, aunque aumenta la presencia de mujeres en las ferias más alternativas, como explica a EFE Seramis González, comisaria y una de las directoras de la feria de arte emergente JustMAD2018, junto con Daniel Silvo.

Una feria de arte contemporáneo donde por primera vez hay más mujeres que hombres: 71 mujeres y 63 hombres. “Esta cifra el pasado año no fue la misma y es una apuesta de esta nueva dirección”, añade la directora.

“En alguna de las declaraciones que ha hecho el director de ARCO, Carlos Urroz, decía que él no creía en la paridad sino en la calidad. Y eso es decir que solo el cuatro por ciento de las artistas españolas son de calidad, algo paradójico cuando el 70 por ciento de graduadas en arte son mujeres; es algo vergonzoso”, recalca.

“Y claro esto es una rueda, si las mujeres no exponen sus obras, no se compran, los agentes van a los museos y a las ferias y no hay obras de mujeres y el valor económico de sus obras siempre serán menor así”, reconoce Seramis González, que añade que lo peor que se puede hacer es “ocultar una obra”.

Es un mal endémico que pasa en muchos museos, donde se reproducen patrones patriarcales, que suponen un error democrático, aunque hay hombres que tienen conciencia de este tema, como el director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, Manuel Segade.

De igual forma se expresa, Pilar Foronda, de la Asociación de Mujeres Artistas EmPoderArte, que trabaja contra la violencia machista y por las visibilidad de las mujeres.

“Ni el Museo Reina Sofía ni el Museo del Prado exponen a mujeres. Llevamos años hablado con Borja-Villel, el director del Reina Sofía, para que exponga a las mujeres que tienen en sus fondos”, sostiene la coordinadora del ciclo “Ni ellas musas ni ellos genios”, que se está celebrando en CaixaForum en Madrid.

EFE.