Establecen un sistema más ágil para iniciar obras privadas
El Ejecutivo Municipal puso en vigencia los permisos de obra con “trámite abreviado” para el caso de viviendas unifamiliares de hasta dos unidades o comercios y/o servicios de hasta 300 metros cuadrados.
En busca de darle dinamismo a la construcción, el Ejecutivo Municipal puso en vigencia los permisos de obra con “trámite abreviado” para el caso de viviendas unifamiliares de hasta dos unidades o comercios y/o servicios de hasta 300 metros cuadrados, según consta en el último boletín oficial.
“Uno de los objetivos particulares de esta gestión es la simplificación y la agilización de los trámites, resultando necesario avanzar hacia una mejora en los procesos administrativos, acciones que minimizarán la presencia de profesionales en la Dirección General de Obras Privadas, en especial en estos tiempos de emergencia económica que estamos atravesando en el país”, argumentó el Ejecutivo.
La gestión local indicó que los cambios propuestos permitirán “mayores tiempos para las tareas de fiscalización” que realiza el municipio e implicarán “agilizar el inicio de las tareas por parte de los profesionales intervinientes”.
Jorge González, secretario de Obras de la comuna, explicó a este medio que, con esta metodología, los propietarios del inmueble y los profesionales intervinientes deberán presentar ante el municipio una declaración jurada con las características de la construcción y diversos requisitos (planos, factibilidad de servicios, etcétera).
“Deben declarar que la obra es reglamentaria, que se circunscribe a la norma vigente. Luego, el municipio hace un primer análisis de la documentación presentada. Si está en regla, en un plazo de cinco días hábiles se otorga el permiso para iniciar”, explicó el funcionario.
El resto del trámite continúa, pero ya con la intervención comenzada. Con el sistema anterior -agregó González-, el inicio demoraba un mes o más una vez presentadas los primeros requerimientos. “La obra luego será inspeccionada y si cumple con lo declarado, se avanza. Y si no, se paraliza”, advirtió el secretario.
“Lo que tratamos de hacer es acelerar los trámites teniendo en cuenta que el dinero cada día que pasa se devalúa más, entendiendo las necesidades de la gente, para dinamizar la industria de la construcción”, aseguró González.
En caso de que este sistema tenga un impacto positivo, la intención es ampliarlo a construcciones más amplias, como viviendas multifamiliares de hasta cuatro pisos o comercios e industrias de mayor porte.
Tal como informó LA CAPITAL, el sector ha mostrado un crecimiento en lo que va del año. En el primer semestre de 2024, el municipio aprobó 164.906 metros cuadrados de obra privada: un 51,74% más que en el mismo período del año pasado, cuando fueron 108.676.