CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 7 de enero de 2022

“Esta exploración offshore es una gran oportunidad y los argentinos tienen que tomarlo de esa manera”

El secretario de Energía, Darío Martínez, defendió el desarrollo off shore y alertó que el próximo invierno, el país deberá importar "mucho gas a valores insólitos”.

 

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que el aprovechamiento de eventuales recursos offshore permitiría la reducción de importaciones y generación de empleo y divisas, al tiempo que alertó que el próximo invierno la Argentina deberá “importar mucho gas a valores insólitos”.

“El mundo hoy está en una crisis energética, con una brutal disparada del precio del gas natural licuado (GNL). Para el mundo esta exploración offshore es una gran oportunidad y los argentinos tienen que tomarlo de esa manera”, afirmó Martínez en declaraciones al diario Río Negro.

En ese sentido, reiteró que “si los desarrollos dan los resultados que se esperan, se está ante la potencialidad de tener otra gran noticia para Argentina como fue Vaca Muerta”, la formación no convencional que revirtió el declino de producción de hidrocarburos en la Argentina.

El titular de la cartera energética destacó la importancia de “llevar adelante esos desarrollos, alentar la capacidad de los recursos naturales y tomarlo como una buena noticia para sustituir importaciones porque este invierno vamos a importar mucho gas a valores insólitos”.

“El Plan Gas.Ar -agregó el secretario- ha sido muy exitoso, por eso los gasoductos están llenos, pero no nos blinda totalmente de estos vaivenes internacionales y la manera de hacerlo es aumentar la producción y el offshore es una de las posibilidades”.

El funcionario admitió que en el Gobierno están “muy preocupados con las importaciones de gas para el invierno porque la necesidad de demanda de dólares se tremenda y sigue subiendo”.

“Ya hicimos el cálculo tres veces, a 11, 17 y 24 dólares por millón de BTU -hoy los futuros se esperan en torno a 40- y con el nivel de consumo y la baja hidraulicidad, el invierno va a ser durísimo para las arcas del Estado y potencia aún más este tipo de proyectos y también el gasoducto a Vaca Muerta”, afirmó.