CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 18 de febrero de 2019

Está en marcha la primera marcación de centolla en buques fresqueros

El objetivo de la marcación es conocer aspectos biológicos, de desplazamiento, direccionalidad y velocidad de caminata de la especie.

El afiche explica qué deben hacer los pescadores que encuentren ejemplares marcados.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) en conjunto con la Secretaría de Pesca de Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Chubut) iniciaron tareas de marcación de centolla.

Este trabajo se lleva a cabo en el marco del Programa de Marcación Interjurisdiccional bajo el cual se viene realizando la marcación de centollas en buques congeladores y ahora se agrega la marcación de machos adultos en buques fresqueros con la participación de biólogas de dicha Universidad.

El objetivo de la marcación es conocer aspectos biológicos, de desplazamiento, direccionalidad y velocidad de caminata en la centolla patagónica (Lithodes santolla). Durante la campaña de centolla, aún en desarrollo, se marcarán 1.500 ejemplares.

Los ejemplares marcados podrían ser recapturados por los diferentes buques pesqueros que trabajen en la zona, por ello se requiere de la colaboración del personal a bordo quienes deben registrar el lugar y fecha de la recaptura junto al número de marca o acercarle dicha información al observador a bordo.

La marcación de centollas se desarrolla a bordo de buques congeladores y fresqueros en el área comprendida por el Golfo San Jorge y aguas adyacentes.

Las centollas llevarán una marca temporal que se observa externamente, es de color rojo, se localiza en la tercera pata caminadora y tiene impreso un número que pertenece a una serie correlativa. Los datos que deben registrarse en caso de capturar una centolla con marcas son la posición (latitud y longitud), día-hora y el número de marca, dicha información debe enviarse al correo electrónico ([email protected]) o acercarse al observador a bordo.

Finalmente, todas las centollas marcadas y recapturadas deben ser devueltas vivas al mar lo antes posible. El éxito de esta actividad depende de la colaboración de los pescadores y de los observadores a bordo tanto de Nación como de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Esta actividad surge en el marco del Plan de Marcación Interjurisdiccional que vienen desarrollando desde 2014 los científicos del Inidep pertenecientes al Programa de Pesquerías de Crustáceos Bentónicos, como parte de las medidas de manejo pesquero para centolla definidas por el Consejo Federal Pesquero (CFP).

En Argentina, el Inidep ha realizado otras experiencias de marcación con marcas temporales con una tasa de recuperación del 21%. El desplazamiento espacial de la mayoría de las centollas recapturadas (67%), se efectuó dentro de un rango menor a los 30 kilómetros del punto de liberación.

El hecho de encontrar la mayoría de los ejemplares recapturados en este rango acotado, y pocos ejemplares distribuidos a mayores distancias, ha confirmado la visión de que la centolla tiene una estructura poblacional persistente con núcleos definidos como centros de alto rendimiento pesquero.