Espionaje en la Mar del Plata del ’68: la película “Danubio” plantea varios enigmas
"Danubio" es una de las películas de la competencia argentina del Festival de Cine, que empieza este jueves. Con material de archivo y ambientada en el gobierno de Onganía, recrea el control represivo de esos años en las calles de esta ciudad.
Un legajo desclasificado de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires llegó a su manos. Las únicas tres páginas lograron capturar su atención, despertar la curiosidad. Así, la cineasta Agustina Pérez Rial empezó a tejer “Danubio”, película que compite en la sección argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que arrancará este jueves 18.
Esas pocas páginas informan sobre la misteriosa Sociedad Cultural Danubio. Es 1968. Mientras Onganía controla la vida social y cultural de la Argentina, la policía bonaerense siembra sospecha sobre una fiesta realizada en Mar del Plata con invitados de Europa del Este, que venían “del otro lado de la cortina de hierro”, repasa Pérez Rial, para participar del Festival de Cine que se realizaba ese año en estas costas.
“Cualquier persona eslava que venía de Hungría, Checoslovaquia o URSS era sospechosa”, sigue la directora, que nació en Mar del Plata y desde sus nueve años vive en Buenos Aires.
Historia sobre espionaje, “Danubio” combina el registro documental con la ficción. Es el fruto de una investigación de cinco años realizada por la directora y la guionista, Paulina Bettendorff.
Una voz femenina (de la actriz Nina Gilmizyanova) unifica las imágenes de archivo que aportaron el fotógrafo Pupeto Mastropascua y Claudio Figueroa, a través del archivo del noticiero de Canal 10.
“Todas las cosas que le pasan a este personajes fueron en realidad historias que fuimos recolectando de la mano de historias de inmigración de eslavos en Mar del Plata, de ex militantes del Partido Comunista marplatense, historias relevadas de los mismos informes”, agrega Pérez Rial a LA CAPITAL.
“Es un poco un personaje hecho del retazo de todas estas historias que en realidad son documentales -continúa la directora-, con lo cual me gusta pensar que la biografía de este personaje no es verdadera pero pero sí es verosímil, es decir que podría haber sido. Que la película haya devenido en ficción tiene que ver con los propios límites que fuimos encontrando al hacer el documental”.
Para la cineasta, que en 2020 presentó el documental “Los arcontes” también en el Festival de Cine de Mar del Plata, un material emparentado con “Danubio”, lo interesante de su nueva película es que visibiliza la atmósfera de una época: los ’60 tardíos, ese momento anterior a la llegada de la última dictadura cívico-militar.
“Me empezó a generar una curiosidad increíble la época histórica, hay muchos filmes que hablan del Peronismo, hay muchos filmes que hablan de la dictadura del ’76 en adelante pero este período que es un poco el caldo de cultivo de lo que va a venir después no fue muy transitado”, observó.
Sobre las imágenes de archivo del filme, que constituyen la totalidad de la película, Pérez Rial destaca el aporte de “voluntades individuales” que realizaron Mastropascua y Figueroa. “Tuve la fortuna de poder acceder a un acervo increíble que es el de Pupeto Mastropascua, quien me cedió más de tres mil negativos para que yo los digitalizara y pudieran verse en la película. Con ese material descubrí una visualidad del Festival de Cine que desconocía. Ese es uno de los grandes hallazgos archivísticos de Danubio”.
“Y por otro lado, la película recuperó los materiales de los noticieros de la década del ’60, a través de Claudio Figueroa de Canal 10. Filmaban en 16 milímetros, a través de ellos pude ver a la policía en las calles, porque el gran desafío de esta película era cómo darle visualidad”.
Hija de artistas visuales, Agustina dejó Mar del Plata a los nueve años. Pero transitó los veranos de su infancia en la casa de su abuela paterna, que vivía acá.
Conocer de primera mano los largos inviernos, el vacío, la escala de una ciudad muy grande deshabitada en temporada baja, las historias de imposibilidaes que le relataban sus amigos marplatenses, vio cierto estancamiento en relación con la Capital Federal, detectó el conservadurismo y las consecuencias de las sucesivas crisis económicas. Todo eso forjó su mirada crítica sobre esta ciudad.
Con esas percepciones, tuvo ganas de “problematizar” a Mar del Plata. “Siempre la sentí como muy bicéfala, con dos caras y ‘Danubio’ es volver a acercarme desde otro lugar”, indica.
“Danubio” podrá verse este sábado 20 y domingo 21 en varias funciones en el Paseo Aldrey y de manera online el sábado 20, el domingo 21, el lunes 22 y el martes 23 desde la página mardelplatafilmfest.com.
Mirá el trailer de “Danubio”: