Espert: “Me imagino en una lista única con el PRO, no con la UCR”
El diputado oficialista lo dijo en referencia a las legislativas del año que viene. Afirmó que el cepo se va a terminar cuando haya una inflación de entre 2 y 2,5% mensual sostenida. Y responsabilizó por la pobreza del primer semestre "al incendio que provocó el kirchnerismo".
El diputado nacional José Luis Espert, de La Libertad Avanza.
El economista José Luis Espert, hombre clave del oficialismo en la Cámara de Diputados, defendió el rumbo del gobierno de Javier Milei, dijo que se ven señales positivas más allá de la baja de la inflación y anticipó que el cepo se eliminará cuando la inflación sea de entre 2 y 2,5% mensual y se sostenga.
Mencionado como uno de los que puede encabezar la lista oficialista en las legislativas del año que viene en la provincia de Buenos Aires, en una entrevista con LA CAPITAL no dudó en hablar de una alianza electoral con el PRO, pero rechazó que pueda darse con la UCR. “Se tendrían que hacer muy liberales”, ironizó.
–Es un liberal de la primera hora. ¿Este es el país que soñó?
–Yo le diría que es el presidente que soñé. Un presidente como Javier Milei que dijo sin tapujos y particularmente en campaña lo que iba a hacer. ¿Quién le puede cuestionar ahora a nuestro líder las cosas que está tratando de llevar adelante cuando él dijo que lo iba a hacer? Es el presidente que soñé porque es liberal y nunca tuvo vergüenza de decirlo. Me siento muy identificado con Javier en muchas cosas. No puedo decir todavía que es el país que soñé porque estamos empezando a reconstruir la Argentina. La estamos empezando a sacar de la villa miseria en la cual la dejó el kirchnerismo. Entonces, creo que el Presidente está dando los pasos para llegar al país que siempre soñé.
–Más de la mitad de la población está por debajo de la línea de la pobreza. ¿Cuándo se vería reflejada la reconstrucción en la vida cotidiana de esos argentinos?
–Que la pobreza haya explotado durante estos primeros diez meses de mandato de Javier es un tema de calendario, no de causalidad. Para nosotros, la causa de la explosión de la pobreza en la primera parte del año es el incendio que provocó el kirchnerismo en la última parte de 2023. En esta primera etapa de gobierno, el presidente Milei lo apagó. Claro, cuando uno apaga el incendio, te quedan los pasillos de los departamentos llenos de agua, humo, vidrios rotos. ¿De eso a quién le echás la culpa? ¿Al bombero que apagó el incendio o al que lo provocó? Yo no tengo dudas: al que lo hizo. Por supuesto que la gente tiene dificultades, que muchos no llegan a fin de mes, que la pobreza y la indigencia explotaron, pero todo eso no está causado por lo que está haciendo el Presidente, sino todo lo contrario. Somos conscientes de que son tiempos difíciles, pero no tenemos duda de que el camino es el correcto y de que la economía arrancó del subsuelo. La planta baja la vamos a encontrar a fin de año y el año que viene vamos a estar todos los meses más arriba.
–¿La señal de esperanza debe ser la baja de la inflación?
–No es solo lo que está pasando con la inflación. El gran trofeo es la batalla contra la inflación, que se está ganando. La de octubre va a dar menos que la de septiembre y no descartaría que terminemos el año todavía más abajo. Pero también hay otros trofeos menores, que están pero todavía no se ven: ya empezó a recuperarse la actividad económica, los salarios reales, las jubilaciones reales; los planes sociales están mejorando su poder adquisitivo.
–¿Está de acuerdo en que, como dijo el ministro de Economía en el Coloquio de IDEA, no haya apuro para salir del cepo?
–Para que la inflación esté cada vez más baja se necesita, entre otras cosas, que el dólar no salte. Y no queremos correr ningún riesgo de que el dólar salte y afecte el proceso de desinflación. Además, todos los días se están tomando medidas por las que el cepo se va aflojando. Estamos terminando con todas las regulaciones absurdas. El cepo también es absurdo, pero se va a terminar cuando tengamos una inflación de entre 2 y 2,5% mensual y se sostenga.
“Cuando uno apaga el incendio, te quedan los pasillos llenos de agua, humo, vidrios rotos. ¿A quién le echás la culpa? ¿Al bombero que apagó el incendio o al que lo provocó?”, inquiere Espert.
–¿Le preocupa la debilidad del Gobierno en el Congreso? Se discute ley por ley, veto por veto. Debe ser desgastante para el oficialismo.
–La resiliencia nuestra es enorme. Lo que no te mata te fortalece. El hecho de que sea tan difícil empujar leyes nos ha hecho cada vez más conocedores de cómo se hace política para empujar las cosas que la sociedad necesita. Los liberales, y particularmente los que acompañamos a Javier Milei, como el legislador (provincial de Mar del Plata) Alejandro Carrancio, tenemos claro que la política es un medio para transformar y hemos aprendido que se requiere mucho diálogo con las fuerzas cercanas a nosotros. Y eso nos ha fortalecido mucho. Todo lo difícil va a aflojar el año que viene, cuando en provincia de Buenos Aires hagamos una buena elección. Están dadas todas las condiciones para que suceda, y eso va a hacer que el camino en 2026 y 2027 sea más llevadero.
–¿Ve una alianza electoral con el PRO?
–Veo voluntad de parte nuestra y de parte del PRO de trabajar juntos el año que viene. La sociedad lo necesita, lo requiere, la gente lo pide. Nosotros lo queremos, el PRO lo quiere, así que no hay dudas de que vamos a terminar juntos.
–¿En provincia de Buenos Aires la alianza puede ser más grande todavía? ¿Con actores como el radicalismo?
–Me imagino en una lista única con el PRO en la provincia de Buenos Aires. Hoy no me imagino en una lista única con la Unión Cívica Radical. Pero bueno, si están de acuerdo en la Argentina liberal… Se tendrían que hacer muy liberales en la provincia de Buenos Aires. Que tengamos un acuerdo legislativo, probablemente. Pero la sociedad no quiere una PASO entre espacios afines.
–¿Encabezaría esa lista?
–No lo sé. Mi intención es renovar la banca. Pero eso no implica encabezar. Esa es una decisión muy estratégica.