Esperan un aumento del 10% en las ventas de juguetes por el Día del Niño
La facturación tendría un incremento de entre 20% y 30%, y se estima que el ticket promedio estará entre los $200 y $300.
La Asociación de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja) espera un aumento del 10% en las ventas del sector por la celebración del Día del Niño, en comparación con 2015.
En la entidad esperan un aumento de la facturación de entre 20% y 30%, y estiman que el ticket promedio estará entre los $200 y $300.
La Aadeja, que nuclea a importadores y comerciantes de juguetes, recordó que el año pasado el ticket promedio rondó los $400, pero este año las estimaciones se redujeron por la recesión que afecta al sector comercial.
En un comunicado, el director ejecutivo de la entidad, Carlos Restaino, indicó que este año “los precios del sector han subido alrededor de un 15% promedio, muy por debajo de otros rubros”.
“A diferencia de la temporada pasada, los consumidores encontrarán en las jugueterías una mayor variedad” en virtud de la apertura de las importaciones, con juguetes provenientes de China, según se informó.
Indicaron que el mayor ingreso de productos extranjeros también repercutió en la modernización de los nacionales, porque las jugueterías han incorporado nuevos conceptos interactivos y electrónicos que le dan mayor valor de juego al juguete.
Esto fue posible gracias a la posibilidad de importar el componente tecnológico que necesita el juguete. Por ejemplo, el chip que llevan algunos productos tiene un costo inviable para la producción nacional: lo más común es que esa aparatología se importe y se incorpore a un juguete nacional.
Entre las tendencias de consumo, en los últimos años ha variado la edad de los consumidores: el uso de juguetes ahora no supera los 8 ó 9 años cuando antes los chicos jugaban hasta los 10. Esa merma se compensó con el crecimiento de productos para bebés (de 0 a 4 años).