Esperan últimos estudios para archivar la causa por la muerte de la nutricionista
El fiscal Fernando Berlingeri aguardará los estudios histopatológicos, aunque hasta el momento sospecha que no existe delito en torno a la muerte de Florencia Yturrioz. Las pruebas recolectadas hasta ahora indican que se intoxicó por ingerir éxtasis de forma voluntaria.
El fiscal Fernando Berlingeri aguarda los últimos estudios químicos ordenados en el marco de la investigación de la muerte de la nutricionista platense Florencia Yturrioz (26), cuya causa se encamina a ser archivada.
Es que, tal como lo publicó LA CAPITAL días después del fallecimiento de la turista, los estudios médicos forenses realizados por medio del uso de reactivos habían confirmado el consumo voluntario de éxtasis. Además, esto fue corroborado por las declaraciones del grupo de amigos de la joven, por lo que el investigador considera que no existió la comisión de un delito que se le pueda adjudicar a un tercero.
Ahora, el fiscal Berlingeri parece encaminar el expediente a su archivo en torno a la muerte, siempre y cuando los estudios histopatológicos no arrojen resultados diferentes. De todas formas, desde la Justicia no descartan iniciar una causa nueva para intentar dilucidar cómo accedió Yturrioz a la droga y, de esta forma, identificar si hubo un vendedor de la misma. Esa investigación, no obstante, pasaría a la órbita de la Fiscalía de Estupefacientes, a cargo de Leandro Favaro y Daniela Ledesma.
Vale recordar que, en un principio, al desconocerse las circunstancias de la descompensación y posterior muerte de Yturrioz, su grupo cercano sostenía que alguien la había intoxicado. Sin embargo, con el paso de los días la situación fue aclarada por testigos y demás pruebas antes mencionadas.
De acuerdo a la información que obtuvo este medio, el sábado 13 de enero a la noche Yturrioz -nutricionista y profesora de Educación Física- fue con el resto de las mujeres a Mute, donde se presentaban los Dj Mathame y Stephan Bodzin. Luego, volvió al edificio de Colón al 1400 pero no se acostó a dormir porque prefirió ir a la playa.
Al regresar al mediodía al departamento, se descompensó. En medio de un cuadro de convulsiones, la joven fue trasladada hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) por una ambulancia del SAME.
En el nosocomio, y por el cuadro gravedad que le diagnosticaron, los médicos debieron colocarla en asistencia mecánica respiratoria, y a las 16.40 confirmaron el fallecimiento.