Esperan que los dos fines de semana XL creen unas “minivacaciones” en Mar del Plata
En el Emturyc, las inmobiliarias, la hotelería y la gastronomía destacan que el movimiento será beneficioso para Mar del Plata. Algunos creen que los visitantes llegarán "repartidos", pero otros especulan con que se queden toda la semana, ya que solo habrá dos días laborales en el medio.
Mar del Plata se prepara para vivir dos fines de semana largos seguidos, los últimos antes de las vacaciones de invierno.
Junio viene recargado de feriados, Mar del Plata se prepara para recibir dos fines de semana largos consecutivos este mes, y las expectativas en el sector turístico oscilan entre “moderadas” y “buenas”. Aún sin demasiadas reservas, algunos operadores proyectan que el movimiento será “repartido” entre ambos períodos, mientras que otros esperan que muchos “estiren” sus días de descanso y disfruten de unas “minivacaciones” en la ciudad.
En medio del complejo contexto económico y la disminución del consumo, el sector turístico ve en estos fines de semana largos una oportunidad para impulsar la actividad en temporada baja.
Concretamente, este mes hay dos fines de semana largos: el lunes 17 es feriado por el paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el jueves 20 también es feriado, por la muerte del General Manuel Belgrano, y el viernes 21 se decretó feriado con fines turísticos. En el medio, solo el martes y el miércoles serán días laborables.
De esta manera se generarán, consecutivamente, los últimos fines de semana largos del primer semestre del año antes de las vacaciones de invierno, en julio.
En la ciudad se espera una afluencia de visitantes en busca de una escapada de corta duración. En algún punto, vale señalar, son levemente mejores las expectativas para el segundo fin de semana largo, ya que el primero coincide con el Día del Padre y, se especula, que muchos elegirán quedarse en su lugar para celebrar en familia.
Consultado por las expectativas, Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), señaló: “Viene con un gran repunte los dos fines de semana. Incluso, por lo que nos han comentado algunos operadores, muchos hacen su reserva para toda la semana completa, generándose así unas minivacaciones”.
“Estamos contentos con los guarismos porque venimos de meses que están siendo contractivos, así que va a venir muy bien”, indicó el funcionario.
En materia de alojamientos, por el momento los operadores prefieren no hablar de cifras, aunque reconocen que hasta ahora “no hay muchas reservas” y que se espera que muchos se definan a “último momento”, en gran parte especulando con las condiciones climáticas. “Necesitamos que el clima sea un aliado”, dijo el titular del Emturyc.
Por su parte, Guillermo Rossi, representante del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, también expresó su optimismo: “Las expectativas son buenas para los dos fines de semana largos de junio. Si bien hay pocas reservas, los colegas están preparando algunas promociones importantes para tratar de que la gente se acerque en cualquiera de los fines de semana”. “Tendremos seguramente un turismo de cercanía, y de gente de Buenos Aires, pero la expectativa es buena no solo en materia de alquileres y ocupación, sino de gente que viene a invertir”, agregó el referente del sector inmobiliario local.
En cuanto a la hotelería y la gastronomía, en general los operadores del sector creen que el público arribará a la ciudad de manera “dividida”, pero esperan que tanto el primer fin de semana como el segundo el trabajo repunte.
Hernán Szkrohal, uno de los responsables de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, planteó que es posible que el público “se distribuya” entre ambos fines de semana. “Si bien hay una moderada expectativa de que venga gente los dos fines de semana, esperamos que la gente se reparta proporcionalmente. La idea es que se reparta el público, así que no creemos que sean fines de semana a pleno, sino que la gente que venga se va a repartir”, dijo.
Desde Uthgra Mar del Plata, en tanto, su secretario general, Pablo Santín, expresó una visión más cautelosa: “Esperamos que los próximos fines de semana largos ayuden a repuntar la actividad en estos meses tan duros. Si bien las expectativas no son las mejores, la llegada de turistas podría significar un alivio temporario para nuestros trabajadores”.
Amplia agenda
Además de su riqueza y encanto natural, que se mantiene incluso en los meses más fríos, Mar del Plata se prepara para recibir a visitantes con una amplia agenda de actividades culturales para disfrutar durante los próximos fines de semana largos de junio.
Desde espectáculos teatrales hasta recitales de música en vivo, la ciudad ofrece propuestas para todos los gustos, edades y bolsillos.
El domingo 23 de junio a las 20, “El Pela” Romero se presenta en el teatro Radio City con la nueva versión 2024 de su obra “Basta de amores de mierda”, una reflexión sobre las relaciones tóxicas con toques de humor dirigida especialmente a adultos jóvenes.
Para los amantes del teatro, la comedia “Antígona en el baño” llega al Radio City con funciones el 20 de junio a las 21.30 y el 22 de junio a las 20, protagonizada por Verónica Llinás, Darío Lopilato y Héctor Díaz.
El stand up también tiene su espacio en la agenda cultural con dos espectáculos en la sala Melany del Centro de Arte: “Solo política” de Fede Simonetti el sábado 15 a las 21 y “El show de Nachito Saralegui” el domingo 16 a la misma hora.
Para el público infantil, llega La Granja de Zenón con su espectáculo “¡Exacto!” el sábado 22 de junio a las 16 en el teatro Radio City, donde Zenón y sus sobrinos Tito y María vivirán divertidas aventuras en la granja.
En el ámbito musical, los fanáticos de Pink Floyd podrán disfrutar del tributo de Apeiron el sábado 15 a las 21 en Chauvín, mientras que los amantes de The Beatles podrán disfrutar de Helter Skelter el 22 de junio a las 21 en el Soundroom del mismo espacio.
Para los seguidores de Queen, la banda tributo Reina Madre se presentará en la sala Melany del Centro de Arte el lunes 17 de junio a las 21.30, aprovechando el feriado.
El jueves 20 de junio, el concert bar Abbey Road ofrecerá el show “Bocanada” en homenaje a Gustavo Cerati y Soda Stereo, mientras que en el Teatro Radio City Hilda Lizarazu brinda un concierto homenaje a Charly García, ambos a las 21.
Además, el Festival de Jazz Emergente, que fue un éxito en su primera edición, regresa con más artistas y bandas emergentes los días 21 y 22 de junio a las 17 en la Villa Victoria Ocampo.
También, el sábado 22 de junio a las 19 en el polideportivo Islas Malvinas se presenta el recital de Ke Personajes, entre muchas otras actividades culturales que posicionan a Mar del Plata como un destino ideal para disfrutar de unas vacaciones llenas de arte, música y entretenimiento también en temporada baja.
Lo más visto hoy
- 1Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata