CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 15 de abril de 2022

Espectacular definición para el Abierto Internacional de ajedrez

Apasionante última ronda en el NH Gran Hotel Provincial, este sábado, desde las 15.

Los GM Andrés Rodríguez y Diego Flores, en la partida más trascendental del viernes.

La novena y última ronda del 51° Torneo Abierto “Ciudad de Mar del Plata” de ajedrez consagrará este sábado, a partir de las 15, al campeón de este tradicional certamen, que se desarrolla con récord histórico de participantes.

Este viernes, el gran y esperado cruce entre los GM Diego Flores, último campeón, y el uruguayo Andrés Rodríguez atrajo toda la atención y concluyó con victoria para el oriental, que así llega a la última jornada como uno de los tres punteros de la competencia.

Los otros dos, todos con 7 puntos, son el GM necochense Leonardo Tristán (otro que ya supo ganar este torneo) y el MI Facundo Pierrot.

Tristán se impuso al GM Sergio Slipak y Pierrot al también MI Lucas Liascovich.

Los salones del NH Gran Hotel Provincial se han visto estos días colmados de ajedrecistas y aficionados (el ingreso es libre y gratuito) y se espera una mayor afluencia de público hoy, para la resolución del campeón.

La novena y última ronda (sistema Suizo) de este torneo que distribuye 500.000 pesos en premios, contempla los siguientes enfrentamientos principales:

GM Andrés Rodríguez (7) vs. GM Leonardo Tristán (7); MI Facundo Pierrot (7) vs. GM Diego Flores (6,5); MI Lucas Coro (6,5) vs. GM Carlos García Palermo (6,5, representa a Italia); MF Manuel Cristóbal (6,5) vs. MF Diego Mussanti (6,5); MI Pablo Acosta (6,5) vs. MI Lucas Liascovich (6).

Por otro lado, el binomio local conformado por el MF Ignacio Fernández Mazzetti y Jorge Fernández se adjudicó el Blitz por parejas, a 6 rondas, con un total de 8 puntos. Compitieron 47 duetos.

Y el MF Manuel Cristóbal se impuso en el Blitz a 7 rondas a 5 minutos +3 segundos, con 6 unidades y superando por sistema de desempate a Roberto Fidel. Participaron 38 ajedrecistas.

Además, con la participación de 77 jóvenes ajedrecistas, se jugó la primera fecha del Prix Sub 18 de la FMA. Todo un éxito.

La visión de una organización impecable

En la previa de la jornada final del 51° Abierto “Ciudad de Mar del Plata”, el presidente, Javier Curilen, y el secretario, Julián Busso, de la Federación Marplatense de Ajedrez, entidad organizadora del certamen, ofrecieron a LA CAPITAL su visión sobre lo que se ha vivido durante una semana muy especial.

Julián Busso y Javier Curilen en el acceso a la sala del Abierto de ajedrez.

Julián Busso y Javier Curilen en el acceso a la sala del Abierto de ajedrez.

“Estamos muy conformes, no solo con la organización, sino con la convocatoria del torneo. Venimos trabajando hace mucho tiempo, prácticamente un año. No lo hicimos solos, porque tuvimos el apoyo de la Federación nacional y también de la Federación internacional, que incluso contribuyó económicamente. Es el único torneo en Argentina que contó con ese tipo de apoyo. Y los resultados se están dando, porque tenemos 282 ajedrecistas, récord histórico de inscriptos, y nueve países representados. Un torneo soñado” (Curilen).

“La participación de los 5 GM, entre ellos, un siete veces campeón argentino, Diego Flores, y el uruguayo Andrés Rodríguez, el mejor ajedrecista de la historia de su país, sin duda jerarquizan el torneo. Les gusta mucho venir a Mar del Plata. Por otro lado, éste es el primer torneo argentino en la historia que está destacado en www.chess-results.com como el torneo más importante que se está jugando en este momento en todo el mundo. Y además, en la plataforma Lichess tenemos el broadcasting oficial, que permite ver en vivo las partidas de las ocho mesas principales” (Busso).

“Detrás de la bolsa de premios de 500.000 pesos, es para destacar que 41 participantes reciben premio. Buscamos devolverle al Abierto el prestigio histórico que se fue desvaneciendo por la pandemia. Recuperarlo y devolverle al ajedrecista parte del gran esfuerzo que hacer por venir 7 días a la ciudad. Apuntamos a estar cerca de ellos” (Curilen).

“Queremos que esto sea un piso. Si bien es un récord en cantidad de participantes, esperamos que no lo sea por mucho tiempo y podamos superarlo. Todos los participantes destacan las prestaciones que les hemos brindado a los jugadores. Queremos seguir mejorando, creciendo y sobre todo brindándole más al ajedrez. En definitiva, más allá de un torneo exitoso, nuestro objetivo es que el ajedrez esté en más lugares y haya más gente jugando” (Busso).