CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 6 de septiembre de 2024

España, entre los cinco países firmantes de un acuerdo marítimo de cooperación con Ucrania

El grupo está formado, además de España, Noruega, el Reino Unido, Francia y Suecia.

En la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania se realizó en el suroeste de Alemania.

BERLIN, – España figura entre los cinco países que firmaron en el marco de la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania de Ramstein un acuerdo de cooperación marítimo con la administración ucraniana para apoyar al país invadido por Rusia.

Según informó la agencia noruega ‘NTB’, que citó al ministro de Defensa de Noruega, Bjørn Arild Gram, el grupo lo forman, además de España y ese país nórdico, el Reino Unido, Francia y Suecia.

Esos países apoyarán “a Ucrania en sus esfuerzos para construir una capacidad marítima duradera” bajo el liderazgo de Noruega, según NTB.

La iniciativa, a la que el ministro noruego se refirió como “una coalición marítima”, constituye “una importante contribución para la defensa de Ucrania” pues buscará, entre otras cosas, “asegurar rutas abiertas en el Mar Negro”, algo especialmente relevante de cara a facilitar la exportación de cereales ucranianos, expuso Bjørn Arild Gram en unas declaraciones recogidas por NTB.

En la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania de la base militar de Ramstein, en el suroeste de Alemania, España, representada en la cita por la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció la transferencia inmediata a Ucrania de una batería HAWK completa en la que se integran seis lanzadores de misiles que ya están situados en la vecina Polonia.

Esa ayuda se sumó a la que anunciaron de forma destacada Estados Unidos, valorada en 250 millones de dólares, Reino Unido (192 millones de euros) o Alemania (150 millones de euros).

En la reunión, la primera de este formato a la que asistió el presidente Volodímir Zelenski, el jefe de Estado ucraniano puso de relieve, entre otras cosas, la petición del permiso de sus principales aliados para que el Ejército de su país pudiera golpear con armamento de largo alcance occidental objetivos militares situados en Rusia.

Sin embargo, no obtuvo la respuesta esperada por parte del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien como representante del principal suministrador de armas a Ucrania presidía la reunión y volvió a descartar este paso que Kiev considera imprescindible para decantar la guerra a su favor.



Lo más visto hoy