“Escuela de Mar y Playa”: pasión desde el deporte, el arte, el encuentro con el otro y la naturaleza
Finalizó este viernes el proyecto promovido por jóvenes de Scholas Occurrentes y el Obispado en esta ciudad.
El primer ciclo de la Escuela de Mar y Playa del Obispado y Scholas Occurrentes finalizó este viernes con un acto que Monseñor Gabriel Mestre encabezó en la capilla Sagrado Corazón de Jesús, en Acantilados.
“La Escuela de Mar y Playa es un ejemplo concreto de cómo se puede recuperar la salud emocional de los jóvenes, trabajando con chicos de distintos barrios a partir de una propuesta que rescate la pasión desde el deporte, el arte, el encuentro con el otro y con la naturaleza”, indicaron los organizadores.
Y agregaron: “Scholas para los docentes representa un movimiento educativo internacional donde los propios jóvenes durante la pandemia se sintieron acompañados, que acerca la educación a la vida real de los chicos, trabajando por su salud emocional”.
A un mes del inicio de las actividades, en el marco del acuerdo entre Scholas Occurrentes y el Obispado de Mar del Plata, los primeros participantes compartieron sus experiencias a las autoridades de ambas entidades, el municipio de General Pueyrredon, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), del Parque Industrial, de MANA seguros, Laboratorios Pharmamerican, Quiksilver Argentina y otros actores sociales. También presentaron un mural colaborativo que realizaron en los espacios de arte.
Por su parte, el obispo Mestre destacó tres puntos: “vida, creatividad y libertad” y dijo que “estas palabras expresan los testimonios de lo que cada uno vivió en esta escuela de Mar y Playa”.
A su vez, recordó palabras del Papa Francisco: “El deporte saca lo mejor de todos, sigan practicándolo” y agradeció las palabras de los participantes.
En su primer ciclo, la iniciativa contó con más de 40 jóvenes de entre 13 y 16 años, quienes asistieron a la escuela que funcionó todos los días desde el 1 de febrero en la playa de Acantilados.
Jóvenes de barrios como Acantilados, Lobos, San Carlos, San Eduardo del Mar, centro, Serena, Santa Rosa y Chapadmalal. Algunos ya conocían el mar y otros lo disfrutaron por primera vez. “Todos coincidieron en que fue una experiencia transformadora que llegó en el momento justo”, sumaron desde la organización.
Formaron parte del acto de cierre el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre; el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación, Andrés Maccio; Ignacio Mesa, del Laboratorio Pharmamerican; Gastón Villatoro, Secretario General de SMATA Mar del Plata; el deportista Fernando Aguerre; Ignacio Mesa, presidente del Parque Industrial; sacerdotes y referentes de la Iglesia local junto al equipo de docentes de Schollas Argentina.