Escenario pesimista para las empresas locales
La mayoría no tiene pensado sumar personal.
La tercera encuesta anual a pequeñas y medianas empresas desarrollada por la Unión Industrial Marplatense (UIM) planteó un escenario pesimista para el mercado laboral del sector.
Consultadas 135 pymes marplatenses sobre las expectativas de empleabilidad para 2019, los resultados arrojaron indicadores considerados “alarmantes” por los especialistas a cargo de la sistematización y análisis de las respuestas.
“No solo más del 60% de las empresas encuestadas consideraron no aumentar la plantilla de empleados durante este año, sino que el 18% manifestó la posibilidad de reducirla en este periodo”, señalaron desde el espacio conducido por Nelson Siniscalchi, y en el marco de un informe que brindó un detalle pormenorizado del panorama local del sector.
El informe reveló que los empresarios se muestran muy cautos a la hora de decidir tomar nuevo empleos. Y entre las razones que plantean destacan la “inestabilidad económica que dificulta aumentar sus estructuras productivas en conjunción con los altos costos que deben afrontar a la hora de realizar un despido, situación que generalmente deriva en juicios laborales que, en algunos casos, llevan a la quiebra de la pyme”.
Consultados en el último bimestre de 2018, el 83% de las empresas encuestados aseguraron que o no pensaban variar su planta personal durante 2019 o, incluso, disminuirla. Estas opciones, en 2017, eran elegidas por el 70% de los consultados.
“Solo las alimenticias pesqueras y las gráficas son optimistas en cuanto el crecimiento del empleo. En el polo opuesto, el resto de la industria alimenticia y textiles se muestran extremadamente pesimistas, seguidas por las metalmecánicas y de insumos de la construcción”, señalaron desde la UIM.
El dato de las bajas expectativas de empleabilidad generan en la ciudad preocupación. Sobre todo si se tienen en cuenta los últimos datos difundidos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que ubicó a Mar del Plata y a Rosario entre los dos conglomerados con mayor índice de desocupación en el país.
El informe del cuarto trimestre del año pasado arrojó una cifra de 12,8%, al igual que el Gran Rosario, por encima del resto del país, que en promedio fue de 9,1%. Según los datos, en la ciudad hay 40.0000 desocupados, 54.000 subocupados (trabajan menos de 35 horas semanales) y 67.000 ocupados demandantes de empleo (personas que tienen trabajo y buscan otro).