CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de diciembre de 2024

Escala el conflicto entre el municipio y el Colegio de Martilleros de Mar del Plata

El Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires presentó una demanda judicial contra el municipio que dirige Guillermo Montenegro. Lo acusan de subastar de forma ilegal terrenos de la ex Villa de Paso.

La relación entre el municipio marplatense y el Colegio de Martilleros de esa localidad se vuelve cada vez más tensa. El conflicto ya sobrepasó los límites locales: en el último episodio, las autoridades del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires presentaron una demanda judicial contra el municipio que dirige Guillermo Montenegro. Lo acusan de subastar de forma ilegal terrenos de la ex Villa de Paso.

En el marco del Congreso Inmobiliario 2024, el presidente de Martilleros BA, Luis Colao, cuestionó al jefe comunal Montenegro: “Para nosotros es claramente ilegal, porque hay una ordenanza que no se cumple y fue revocada por un decreto del intendente que modifica una ordenanza que tiene 60 años por el supuesto de una mejora que iba a venir a través de hacer la subasta en una plataforma”.

Colao agregó: “Esto ha quedado desvirtuado porque fue un fracaso. No vendieron lo que tenían que vender, no obtuvieron los precios que tenían que sacar, y sacaron la subasta del ámbito de la provincia de Buenos Aires y del ámbito de los profesionales martilleros de esta ciudad”, en alusión a Mar del Plata.

Si bien Martilleros BA afirma que la subasta online resultó un fracaso, lo cierto es que el municipio de General Pueyrredón logró vender hace unas semanas esos cuatro terrenos en la Villa de Paso por 442.720.000 pesos, a través de la web del Banco Ciudad. El nuevo remate se consiguió tras una reducción del 25% sobre el precio base.

En octubre pasado, el Colegio de Martilleros marplatense quedó afuera de la primera subasta online de terrenos fiscales en la ex Villa de Paso por no contar con la tecnología necesaria para realizarla. Fue por eso que el municipio decidió entonces que el remate se realice a través 1de la plataforma del Banco Ciudad de Buenos Aires. Eso activó la crispación de los dirigentes del Colegio de Martilleros: esgrimieron una ordenanza que los ubicaría como exclusivos mediadores en subastas.

“Hablan de una ordenanza del año 1964 y el mundo cambió. Esto no es contra ningún sector, no es contra el Colegio de Martilleros, es una herramienta con la que buscamos transparencia y mayor concurrencia”, aseguró el concejal Agustín Neme al apoyar la decisión del ejecutivo municipal.

Por su parte, desde el gobierno municipal defienden la iniciativa por considerar que la modalidad online llega a más interesados, genera mayor transparencia y moderniza el sistema de subastas públicas.

En tanto, Colao destacó que la nueva modalidad excluye a los profesionales locales, lo que consideró una maniobra que afecta directamente al sector: “El intendente Montenegro está afectando a más de 20.000 familias de Mar del Plata y menospreciando y menoscabando nuestra actividad”.

En medio de este nuevo conflicto entre el Colegio de Martilleros y la municipalidad, diversos profesionales hacen hincapié en que la institución “nunca se hizo cargo de que su incapacidad para garantizar el correcto desarrollo de los remates permitió que ‘La Liga’ operara a sus anchas durante años”.

La Liga de Compradores Inmobiliarios es el nombre con que se conoció a la banda que dominaba las subastas judiciales de inmuebles en Mar del Plata y que cayó en junio de 2020.