CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 15 de junio de 2023

“Es urgente que se congelen los precios de los alimentos”, reclamaron dirigentes de Libres del Sur

Desarrollaron distintas protestas en supermercados de Capital Federal.

Militantes y dirigentes del Movimiento Libres del Sur desarrollaron esta mañana distintas protestas en supermercados de la Capital Federal, en el marco de una jornada nacional “contra la concentración de los precios de los alimentos” y en reclamo de la “entrega de alimentos” para los comedores comunitarios.

“Es urgente, imprescindible, que se congelen los precios de los alimentos. La inflación que estamos teniendo afecta las posibilidades de comer, como corresponde, a millones de personas en todo nuestro país”, señaló a Télam la dirigente de Libres del Sur, Silvia Saravia.

Saravia hizo declaraciones a la prensa al finalizar las protestas que se realizaron en distintos comercios porteños y en el interior del país, con epicentro en el supermercado Coto del barrio porteño de Constitución, ubicado en Lima al 1000.

“Hemos concretado una nueva jornada de protestas frente a los supermercados, seguiremos reclamando alimentos, porque la plata no alcanza. El Gobierno debería de una vez por todas congelar el precio de los alimentos en todo el país”, señaló la referente nacional del sector social.

En ese marco, Saravia, precandidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires de Libres del Sur, criticó la “falta de alimentos sanos en los comedores comunitarios” y sostuvo que “la decisión de no entregar los alimentos del mes de mayo afecta duramente el funcionamiento de los comedores” barriales.

“Una parte de la responsabilidad, la más importante, es del Gobierno, que no ha tomado todas las herramientas que tiene a su disposición para que efectivamente se frene la inflación y para que se pueda garantizar que todas las familias tengan un plato de comida todos los días”, sostuvo.

En ese sentido la dirigente opinó: “Hoy fuimos a los supermercados y seguiremos yendo, pero también le decimos al Gobierno que pare de ajustar. La ministra (de Desarrollo Social) Tolosa Paz ha suspendido la entrega de alimentos del mes de mayo, y todavía no tenemos cronograma de entrega del mes de junio”.

“Esta situación de retrasos -añadió la dirigente opositora- nos lleva a una situación muy grave respecto de lo que está sucediendo en la vida cotidiana de las familias. Además, los comedores y merenderos se ven imposibilitados de seguir sosteniendo las viandas y la entrega de comida, en un momento tan crítico como este”.

Protestas similares a la de Constitución se realizaron en supermercados de las localidades de Hurlingham, Almirante Brown, Tigre, San Isidro y La Plata, en la provincia de Buenos Aires, como así también en Tucumán, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe, en el interior del país.