“Es importante que el Gobierno no empiece con el pie izquierdo”
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, aseguró en Mar del Plata que en el sector "hay gente temerosa por lo que viene" pero pidió "ser prudentes". "El campo está funcionando a toda máquina y señales malas lo van a parar", advirtió.
En la cuenta regresiva para el cambio de gobierno, las entidades rurales aguardan con expectativas las primeras señales para el sector. La postura que vaya a tener el gobierno del Frente de Todos es uno de los temas que más inquietan a los productores. Así lo manifestó el presidente Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, quien consideró que “el desafío del gobierno es ganarse la confianza del campo”.
El dirigente estuvo en Mar del Plata donde se realizó un encuentro del Consejo Directivo de la Carbap y advirtió que en el sector hay “mucha gente temerosa por lo que viene” pero pidió “ser prudentes”.
De Velazco, quien se sumó también a la celebración de los 100 años de la Sociedad Rural de Mar del Plata, aseguró que es “importante que el gobierno no empiece con el pie izquierdo y que lo haga dando buenas señales”.
-¿Cuál es la expectativa del sector con el cambio del gobierno?
Es un cambio radical. El nuevo gobierno tiene que reconocer que viene de una historia de diferencias con el sector con lo cual el desafío de ellos es ganarse la confianza del campo y tener un campo pro activo y que esté funcionando a toda maquina. Hay un desafío grande también que es el tema de la grieta. Hay fanáticos de los dos lados y mucha gente que está con resquemor acerca de lo que viene. Entonces, el desafío de ellos es romper esa barrera y demostrar que va a ser un gobierno proactivo hacia la producción
Por parte de las entidades, hay mucha gente temerosa pero tenemos que ser prudentes. Hay que esperar a que asuma el gobierno y ver qué medidas toma.
-¿Imagina que puede ser un gobierno similar al kirchnerista o esperan algo superador?
Creemos que la gente aprende de los errores y sabe dar vuelta la página. Esperemos que hayan sacado sus conclusiones de esa época y que vean que esas políticas anti campo no sirven y que necesitan del campo para generar los dolares que necesita el país. Entonces, lo más inteligente sería ser un gobierno inclusivo y no uno que genere enemistades con sectores.
Matías de Velazco y el presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, Esteban Area.
-¿Qué sensaciones quedan en el sector del gobierno que termina?
Un gobierno que se manejó con respeto a la institucionalidad, que manejó muy bien la parte exterior, que recuperó y ganó mercados. Este gobierno debe continuar esas medidas y hay cambiar en lo que se ha equivocado, como el gran error que fue la economía.
-¿Qué cree que va pasar con las retenciones?
Hay que esperar, rumores hay muchos. La gente está muy sensibilizada con las retenciones, les trae recuerdo de todas las diferencias que hubo con el kirchnerismo. Ahí está la habilidad que tiene que tener el gobierno para no quedar enredado en un pasado dificultoso. Por eso es interesante primero reconocer cuál es la historia de la que venimos. Pero tenemos que tener la confianza que se aprende de los errores. Van a necesitar del campo. Es importante que este gobierno no empiece con el pie izquierdo y que lo haga dando buenas señales. Es sector que está funcionando a toda máquina y señales malas lo van a parar y esos no es bueno para el pais. Hay que entender que este sector dinamiza todo lo que son las economías del interior.
-Se han abiertos mercado para la exportación de carnes. ¿Cómo se puede potenciar sin afectar el consumo interno?
Se habló mucho de que las grandes exportaciones iban en desmedro de la mesa de los argentinos. No es así. El productor puede abastecer el mercado interno sin descuidar la mesa de los argentinos. Es una de las cuestiones que este gobierno debe seguir promocionando. No deben cerrar las exportaciones ni ponerle trabas. Argentina está produciendo mucho y hay que aprovechar
-¿Hay posibilidades de que el sector participe en el Concejo contra el hambre?
El campo al aporte lo hace a través de la enorme cantidad de alimentos que produce. Indudablemente, las entidades forman parte de esas mesas. Lo importante es que no quieran manipular los mercados. ahí es donde se empieza complicar todo. El gobierno recauda mucho en impuestos y con eso tendrá que atender esas demandas.