CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de octubre de 2016

Es cuidacoches, tiene cuatro hijos, formó una ONG para los chicos y ahora quiere crear un canal en YouTube

Julio Aybar se levanta a las 4 de la mañana. A esa hora cocina bizcochos. Sale a repartirlos. Luego cuida coches. Tuvo tiempo y vocación para crear una ONG a favor de los chicos mas desprotegidos del barrio Centenario.

Julio Aybar, ejemplo de superación en el barrio Centenario

Por Rocío Suárez

Julio Aybar dirige la organización “Acompañando la Niñez”, tiene 41 años y una familia compuesta por su mujer Noemí y sus cuatro hijos de 21, 18, 13 y 3 años respectivamente.

Para él, ellos son lo más importante que tiene, y por ellos se levanta cada mañana a trabajar. Comienza la jornada alrededor de las 4 de la mañana, cocinando bizcochos que luego sale a vender en la zona del Gaucho. Más tarde, su actividad continúa: cuida coches en el Club River y la zona.

Las largas y sacrificadas jornadas no le impiden dedicarse, sin embargo, a las problemáticas que afectan a las personas que viven a su alrededor, a tal punto que decidió formar una ONG, “Acompañando la Niñez”, para ayudar a los niños desprotegidos o de familias más pobres.

En su barrio, Centenario, quiere hacer que todos vivan un poco mejor, pero sobre todo los chicos. Él vivió en la calle y por eso no puede dejar de identificarse con los niños más desprotegidos.

Actualmente, además de “Acompañando la Niñez”, tiene un proyecto en mente: crear un canal de YouTube que recopile los testimonios de los chicos en los barrios. Con esto, pretende mostrarle al mundo la realidad que él vive de cerca, pero que muchos desconocen.

Para hacerlo realidad, le falta una cámara que permita filmar. No importa la calidad de la misma, sino que sea capaz de registrar los valiosos testimonios.

Julio, segundo a la derecha, junto al director de Un Sueño, Rubén Suárez y chicos del Centenario. Aybar se esfuerza cada día por su familia y los chicos de su barrio. Hace bizcochos, cuida coches y además trabaja por los niños que menos tienen. Para colaborar con él, es posible hacerlo llamando a la producción de Un Sueño.

Julio, segundo a la derecha, junto al director de Un Sueño, Rubén Suárez y chicos del Centenario. Aybar se esfuerza cada día por su familia y los chicos de su barrio. Hace bizcochos, cuida coches y además trabaja por los niños que menos tienen. Para colaborar con él, es posible hacerlo llamando a la producción de Un Sueño.

 

Salidas al teatro

“Acompañando la Niñez” realiza permanentemente actividades con los más chicos, como salidas al teatro, jornadas recreativas o apoyo escolar. Hace pocos días, por ejemplo, hicieron con los chicos del barrio un paseo por el Aquarium, gracias a que se consiguieron entradas. Julio explicó que no todos los chicos pudieron ir, porque sólo se consiguieron 60 entradas, pero la buena noticia es que el paseo también se realizó otros años y se seguirá haciendo los siguientes.

“A nosotros nos gustaría llevar a todos los chicos, pero son muchísimos y no conseguimos. Igual les digo a todos que no se desanimen, porque así como fuimos el año pasado y este, vamos a seguir yendo”, expresó.

Además, destacó el acompañamiento de las familias de los chicos, que confían en la institución y siempre la acompañan en todas sus iniciativas.

Miembros de "Acompañando la niñez" antes de irse de paseo

Miembros de “Acompañando la niñez” antes de irse de paseo

 

Las chicas también juegan

Desde hace tiempo “Acompañando la Niñez” también lleva adelante una escuelita de fútbol para los niños del Centenario. Pero para las chicas también es una actividad divertida y motivadora, por eso también ellas tienen su equipo. “Matadero fútbol femenino” es el equipo, que ya entró en un torneo y está afianzándose cada vez más.

Actualmente, el objetivo del equipo es conseguir las camisetas que les den identidad.

Están haciendo rifas, pero todavía falta un poco de dinero para hacer todas las necesarias. Por eso Julio Aybar invita a las empresas a auspiciar el equipo, y ver su nombre en las camisetas.

Cualquier interesado en colaborar –ahora especialmente con la cámara de filmación para hacer realidad el sueño del canal de You Tube– o saber más sobre la organización puede ponerse en contacto con el programa Un Sueño.