Es con educación
Por Sebastián Puglisi (*)
Comenzamos este 2019 y afortunada e inexorablemente llegará el momento del año en el que debamos renovar los órganos de gobierno: ejecutivos y legislativos tanto en la nación, como en nuestra provincia de Buenos Aires y por supuesto, en nuestra ciudad. Este año votaremos desde candidatos a Presidente a Consejeros escolares.
Quienes tuvimos la oportunidad de andar y desandar este camino de 35 años de democracia, sabemos que será un año en que se pondrán en consideración del electorado las gestiones de gobierno, las simpatías y las antipatías, las promesas cumplidas, las no cumplidas y se verán, del mismo modo, rostros con experiencia de gestión, pero seguramente también nuevas caras que pugnarán por un lugar de representación pública. Será momento de propuestas, de debates y de discusiones políticas en las que, segura y lamentablemente, aparecerá la conocida
estrategia en la que, los unos, intentarán desacreditar a los otros. Todo conocido. Ojalá me equivoque.
Ahora pensemos por un momento en nuestra ciudad. Los vecinos de la ciudad deberemos optar para seleccionar a un/a intendente/a, doce concejales con sus suplentes y cinco consejeros escolares también, con sus respectivos suplentes. Y quiero hacer un pedido a mis convecinos: que se instale entre los temas de campaña, a la educación.
Los temas de los candidatos a intendente o concejales serán de los más variados. Los habrá de los que ocupan y preocupan a la opinión pública, y aquellos que solamente concitan la atención de unos pocos. Habrá temas que, de proponerse y aprobarse, modificarán la calidad de vida de muchos y otros que afectan a sectores minúsculos de nuestra ciudad. Pero insisto, pidamos que se instale entre los temas de campaña a la cuestión educativa.
Todos quienes habitamos esta ciudad, estamos al tanto que tenemos problemas coyunturales por resolver y su solución puede ser más o menos inmediata, pero también somos conscientes que hay dificultades que se resolverán en el largo plazo. Seguramente entre estas últimas habrá cuestiones que dependan de la opción que hagamos por la educación.
Seguramente para el lector será caer en un lugar común, pero pido, permítanmelo expresar: “la educación no puede resolver todos los problemas de nuestra ciudad, pero los problemas de nuestra ciudad no se resolverán sin educación.”
Todos estamos cansados de cruces, acusaciones y discusiones en época pre- electoral. Vengo del mundo de la docencia, pero también de la política y lo digo con toda honestidad: aburrimos. El electorado espera propuestas positivas y mirada propositiva.
Sabemos que para intentar resolver nuestros problemas de largo plazo indefectiblemente deberemos encarar programas de concientización y educación, no hay alternativa. Hay muchos problemas que atender, pero la educación no puede quedar afuera. Quienes hoy ingresan al jardín de infantes, serán nuestros
dirigentes en 25 o 30 años. Hagamos una apuesta al futuro. Si realmente queremos cambiar, hay que empezar a hacerlo. Instalemos el tema educativo en las campañas, exijámoslo. Con análisis, con propuestas pensadas, elaboradas, serias. Éste es el año. Éste es el momento. Llegó la hora de hacerlo.
(*) Ex Secretario de Educación MGP