CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de octubre de 2022

Ernesto Sanz: “La situación va a ser tan grave que ameritará tomar medidas muy fuertes”

El dirigente radical anticipó el escenario para el próximo gobierno y afirmó que entre el PRO y la UCR hay "muchísimas más coincidencias que diferencias".

El dirigente radical Ernesto Sanz afirmó que la situación en que “este gobierno va a dejar la Argentina va a ser tan grave que obviamente ameritará que en los primeros momentos haya que tomar medidas muy fuertes”.

El exsenador y miembro fundador de Cambiemos estuvo en Mar del Plata y en una entrevista con LA CAPITAL, se refirió a la actualidad de la alianza opositora, a la definición de los candidatos y relativizó las diferencias entre el PRO y la UCR.

A la hora de evaluar el escenario del país, trazó un panorama “optimista” para la Argentina. Sin embargo, explicó que es muy difícil ver esa proyección porque el presente está lleno de dificultades, de incertidumbre, de tropiezos porque el Gobierno está totalmente desorientado”.

Asimismo, avizoró para 2023 “un clima de cambio muy fuerte, sin la euforia que había en 2015” y agregó que “en materia política hay una oportunidad para Juntos por el Cambio que tiene que demostrar que está a la altura de ese desafío”.

Respecto al posicionamiento de la Unión Cívica Radical, Sanz afirmó que el partido, desde 2015, “ha ido tomando una relevancia en todo el país y hoy es muy importante y genera un aporte de equilibro indispensable para Juntos por el Cambio”.

Ya de lleno en la actualidad de Juntos, Sanz consideró “una fortaleza” que haya varios candidatos a la presidencia, aunque aclaró que “la dinámica individual de cada candidato no puede suplir a la propuesta de conjunto”. “La coalición tiene que tener un solo plan, un solo programa y luego tiene que tener a los candidatos que le den su impronta personal para que luego la gente pueda definir”, analizó.

En el mismo sentido, señaló que las candidaturas deberían definirse “en una gran PASO”. “Puede haber fórmulas compartidas o no. Eso no es tan relevante. Lo más importante es que haya un programa conjunto”, apuntó.
Por otra parte, se refirió a una eventual suspensión de las PASO y expresó que “sería una violación grosera de las reglas de juego”.

Respecto a una posible candidatura de Facundo Manes, Sanz destacó que en diferentes encuestas “está entre los candidatos de mejor imagen”. “Tiene la frescura de quien viene desde afuera y, a veces, algunos errores que se cometen por venir desde afuera pero, para mí, eso es algo natural. Lo importante es que sigue teniendo en su cabeza un modelo de Argentina. Su gran desafío es de acá al año que viene poder transmitirlo y entusiasmar a la Argentina con ese programa”, evaluó.

– ¿Las diferencias entre la UCR y los sectores más extremos del PRO pueden ser insalvables?

– No, para nada. No hay diferencias sustanciales. En el fondo, hay muchísimas más coincidencias que diferencias y las diferencias se van limando con debate y discusión.

– Macri anunció medidas de “shock” y deslizó la idea de privatizar empresas, y hacer reformas impositivas y previsionales. ¿Cree que la UCR acordará con esas políticas?

– Sí. Él lo que dice es que por no haber hecho en los primeros días reformas profundas, luego ya no las podés hacer. Pero eso lo dicen todos los que han pasado por la gestión pública. La situación en que este gobierno va a dejar la Argentina va a ser tan grave que obviamente ameritará que en los primeros momentos haya que tomar medidas muy fuertes.

Mar del Plata y Abad

Sanz destacó el funcionamiento de Juntos por el Cambio en Mar del Plata y afirmó que es “un ejemplo exportable al resto de la coalición en todo el país. Me parece que es muy maduro, muy racional. Cuando las personas que integran la coalición tienen vocación de servicio, de poder, capacidad de gestión y mirada estratégica, las cosas se vuelven más sencillas”, definió. En la misma dirección, resaltó el rol de Maximiliano Abad, actual presidente de la UCR bonaerense.

“La novedad política de mi partido en los últimos dos años es el resurgimiento del radicalismo bonaerense de la mano de Maxi Abad. Desde que él asumió, el radicalismo se ha fortalecido mucho. Maxi es un modelo de dirigente joven, capaz y con mucho futuro”, elogió.