CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 3 de junio de 2016

“Eramos tan amigas”: el sincericidio de Claribel Medina y Nazarena Vélez

Interpretan a dos amigas de muchos años que, en medio de la crisis que atraviesa una de ellas, deciden abrir sus vidas y aceptar viejas verdades. Cómo viven la primera experiencia de teatro juntas.

Nunca habían compartido un escenario. Apenas el set televisivo en Cantando por un sueño y Los Roldán, dos proyectos que las vincularon de lejos. Hasta diciembre del año pasado, que las unió la obra de teatro “Eramos tan amigas”, con la que pasaron por Carlos Paz y que esta noche llega a Mar del Plata. Claribel Medina y Nazarena Vélez, de ellas se trata, encarnan a dos amigas de muchos años, que en medio de una mudanza, de una separación y de una crisis, viven “un sincericidio” en la matriz de ese vínculo tan fuerte, tal como señaló Medina a LA CAPITAL.

En su segunda temporada en cartel y luego de una temporada en Villa Carlos Paz, donde recibió cuatro nominaciones y Medina se quedó con el Premio Carlos a mejor actriz, la pieza llega a las 21 de hoy al escenario del teatro Melany (San Luis 1750).

Escrita por Guillermo Camblor y con dirección de Ernesto Medela, “Eramos tan amigas” permite conocer cómo en “una amistad de toda la vida”, según cuenta Nazarena, surge la honestidad en torno a temas como “el sexo, los hijos, los padres, los recuerdos…” y todos los dilemas del mundo adulto.

“Entablan la amistad con muchísimo amor -sigue Claribel-, con respeto y admiración, con una enorme confianza pero ambas tienen algo de qué avergonzarse, algo que esconden y ese secreto lo guardaron de por vida y no se lo contaron. En la mudanza empiezan a aparecer cosas que las obligan a hablar desde el corazón de verdad y a establecer una relación a una edad más adulta”.

Humor y emoción parecen ir de la mano en la historia. Los dos personajes “tienen una energía de mujer más grande, tienen otras preocupaciones, sienten que en la vida ya hay cosas que les importan menos y duelen menos porque hay otras cosas más importantes… a medida que uno ha ido tenido hijos y pasado por otras dificultades o se ha separado o ha perdido amores o ha perdido sus padres o ha tenido gente querida con enfermedades. La vida les está poniendo obstáculos por ahí más grandes y entonces empiezan a valorar aquellas cosas pequeñas”.

– ¿Emoción y comicidad es la fórmula perfecta para desarrollar en teatro?

– Nazarena: No sé bien cuál es la fórmula. Nosotros le ponemos mucha pasión, mucha dedicación. El teatro es arte. Es placer. Y éste es uno de los trabajos más gratificantes de esta profesión.

– Claribel: Es una pregunta difícil de contestar. No creo que ése sea el éxito del teatro, el teatro es muy amplio y el teatro tiene diferentes estilos y las obras dependen muchísimo de qué estilo de obra estés haciendo. Existen muchísimos tipos de teatro y cada uno tiene su fórmula. En cuanto a lo que sería por ahí teatro comercial, quizás la fórmula sea una buena comedia, intensa, bien dirigida, con un buen libro. Siempre va a ser bien recibida por el público una obra que un texto la sostenga, con buenas actuaciones y con una buena dirección, obviamente. Pero el éxito del teatro no lo sabe nadie. Y el éxito en general está en el tipo de teatro que estés haciendo, en el momento que lo estés haciendo, para el público que lo estés haciendo.

– ¿Qué tan amigas son ustedes en la vida real?

– Claribel: No habíamos trabajado antes juntas, solamente habíamos coincidido en algunos trabajos como Los Roldán pero nunca habíamos tenido una escena juntas. Sí conocíamos nuestras carreras la una de la otra pero no habíamos coincidido nunca en el escenario en teatro y sí hicimos Cantando por un Sueño, pero al ser un reality uno no se encontraba con los compañeros que estaba trabajando. Estabas más bien con el que te tocaba cantar y tampoco había un tiempo real como para poder desarrollar una relación, porque cada una estaba haciendo su trabajo y corría a ocuparse de sus cosas. Esta obra sí nos ha dado la posibilidad de hacernos amigas. Nos hemos ido conociendo en diciembre y empezamos a trabajar juntas y eso nos permitió hacernos amigas. Sí ha surgido una amistad muy bonita con muchísimo respeto, con mucho amor y esto también se nota en el escenario.

– Nazarena: Nos hicimos muy cómplices sobre el escenario y eso se trasladó a lo cotidiano. Quiero y admiro a Clari.