Entrevista: El Plan de la Mariposa vuelve con su energía incandescente a Mar del Plata
"Tocar en vivo es la columna vertebral de El Plan", reconoció Sebastián Andersen, en una charla con LA CAPITAL en la que destacó el poder de catarsis y comunión de los shows.
El Plan de la Mariposa.
El círculo, lo ritual, vibrar, conectar con la energía del encuentro en vivo, son los motores de El Plan de la Mariposa, la banda “de los hermanos Andersen”, que se gestó en su Necochea natal y ahora está encarando una gira internacional que, además de volver a Europa, los llevará por primera vez a México y Chile.
Mar del Plata siempre forma parte del itinerario de “El Plan…” y la gira “Incandescente” no podía ser una excepción. Por ello Sebastián Andersen (voz),Valentín Andersen (guitarra y voz), Santiago Andersen (violín y guitarra secundaria), Camila Andersen (voz), Máximo Andersen (teclados y acordeón), Andrés Nor (bajo) y Julián Ropero (batería) vuelven este viernes 9 de septiembre a GAP.
“Tocar en vivo es la columna vertebral de El Plan” definió Sebastián Andersen, en una charla con LA CAPITAL, en la que destacó el poder catártico de los shows en vivo, tanto para los artistas como para el público.
“Estamos ansiosos y manijas de volver a Mardel, un gran lugar para nosotros, donde empezamos a ir a tocar desde el principio de la banda, en aquellas primeras fechas en las que venían 10, 15 personas a vernos”, compartió el artista quien reconoció que “ahora tenemos muchísimas amistades y volvemos lo más seguido que podemos”.
Para la banda, tocar en GAP es “súper importante, es un gran lugar, en el que vi a Charly -García- hace muchísimos años”, confió el vocalista.
Sobre la propuesta de este show, indicó que “vamos con una fecha intensa, importante, con una puesta de luces que está buenísima, con un audio muy trabajado”.
-Eligieron ese tema tan significativo, por las temáticas que trata, por la energía de la música como título de la gira. ¿Qué los llevó a desarrollar desde ese punto de partida todo el show?
-Es un tema muy emocional, muy profundo, que nos aborda como grupo, como familia, que nos toca un lugar sensible. Es la última canción que sacamos y nos llena el corazón tocarla, por eso decidimos que ese sea el nombre de la gira. Además, más allá de la canción en sí, Incandescente, habla de una gira enérgica, con mucha fuerza, donde cada encuentro es iluminador, así que nos pareció un gran nombre para la gira.
-Sus shows en vivo tienen algo de ritual, de cerrar el círculo comunicativo de la música…
-Sí, tocar en vivo es la columna vertebral de El Plan… lo más importante que El Plan tiene para dar y el momento donde sentimos plena libertad de expresarnos a todo nivel. Es importante para nosotros, nos hace bien y es un momento de catarsis, de sacar todo para afuera, de dejar el corazón en ese momento y en comunión con las personas que vienen, que también vienen en esa sintonía, para poder disfrutar, bajar las emociones al cuerpo, sacar la mierda de adentro y salir más liviano de cada encuentro. Tiene que ver con el trabajo que hacía mi vieja de círculos de tambores, de viajes, de meditaciones. Eso por ahí dio marco a la óptica desde la cual vemos a la música y vemos al ritual, al encuentro, ahora traspolado a los recitales, pero tiene que ver con esa crianza y desde ese lugar viene.
-¿Cómo se preparan para España, México, Chile? ¿Es la primera vez que van a mostrar lo suyo por esos lugares?
-A España fuimos una vez, a Barcelona, en una gira que hicimos por otros países, a varios festivales. Ahora estamos contentos porque vamos a poder ir a hacer una gira de cuatro fechas en distintas ciudades, en lugares buenos, con buenas técnicas, donde podemos tocar y mostrar lo nuestro, además las fechas vienen bien, se van a llenar, así que contentísimos con poder hacerlo.
Tenemos también por primera vez México, con expectativas, con ganas, con varios días para estar allá. Y está bueno ir porque es como un volver a empezar. Eso nos hace bien y nos ubica en otro lugar, diferente al de la dinámica que tenemos hoy y nos motiva, porque es volver a jugar el juego que ya hemos jugado, pero desde otro lugar y en otro contexto y seguir aprendiendo, eso es lo lindo. Tenemos mucho por aprender y ni hablar en México que tiene una cultura zarpada que tenemos muchas ganas de ir a aprender.
-¿Cómo es una gira internacional para una banda bastante numerosa como la de ustedes?
-Es una gran convivencia la gira, somos varios pero nos gusta mucho compartir el tiempo juntos, tenemos una dinámica de concentración, de trabajo, de armonía, pero también de diversión y de euforia y de disfrutar cada momento. La verdad es que nos divertimos mucho en las giras, la pasamos bien, trabajamos para que todo suceda de la mejor manera y poder brindar a cada persona que viene a ver El Plan lo mejor de nosotros. Es un gran viaje en grupo.
-Mientras están de gira ¿pueden seguir en proceso creativo, pensando nuevas canciones?
-Lo que más hacemos mientras estamos de viaje es escuchar los demos que vamos grabando. Ahora estamos preparando el próximo disco y vamos grabando demos en la semana, cuando estamos en Buenos Aires o en Necochea y después en la gira, generalmente escuchamos bastante y a veces también tocamos la guitarra y componemos alguna parte. Pero mucho es escuchar los trabajos que venimos haciendo, porque siempre es bueno darle unos días, dejarlo decantar un poquito y volver a agarrarlo con otros oídos. Eso nos hace bien y nos gusta, así que lo hacemos siempre.