Entrenamiento para el trabajo: una iniciativa que recupera la figura del “aprendiz”
Es una iniciativa del Ministerio de Trabajo que consiste en instancias de aprendizaje. Ofrece incentivos económicos a empresas y cooperativas. Los destinatarios son jóvenes de 18 a 24 años
Entre los programas de políticas públicas activas que promueve el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se encuentra la línea denominada Entrenamiento para el trabajo (EPT) que recupera la figura del “aprendiz”, de fuerte impacto en el origen del proceso de industrialización argentino.
Los proyectos de entrenamiento para el trabajo consisten en instancias de aprendizaje práctico en puestos de trabajo de las empresas, con el objetivo de mejorar las competencias y habilidades de las personas desocupadas, mejorar sus posibilidades de empleabilidad futura y promover su inserción laboral.
Ofrece incentivos económicos a aquellas empresas y cooperativas que deseen entrenar aprendices, brindando la posibilidad de formarlos en diferentes puestos de trabajo de sus establecimientos, de acuerdo a sus requerimientos.
Las empresas interesadas deben presentar un proyecto de entrenamiento. Los proyectos se desarrollan con un régimen de 20 horas semanales, de lunes a viernes de 5 a 22 y con una duración de hasta 6 meses.
No se establece una relación laboral entre la empresa y aprendices, sino un acuerdo de entrenamiento.
En la actualidad y de acuerdo al tamaño de la empresa, los proyectos de EPT reciben una ayuda de hasta $15.000 de parte del Estado. Los destinatarios son jóvenes de 18 a 24 años sin secundario terminado.
Algunas de las opciones vigentes de puestos de entrenamiento para el trabajo son: repositor de supermercado, cajero, auxiliar de ventas de bienes y servicios de calificación técnica, ayudante de carnicería, auxiliar administrativo, auxiliar de atención al público, cadete administrativo, ayudante de reparación de PC, auxiliar de atención al público en agencias de viaje empresas micro y pequeñas, despostador, auxiliar de atención al cliente en inmobiliarias, auxiliar de ventas en ferretería, auxiliar de ventas en farmacias, auxiliar de ventas en ópticas, auxiliar de ventas en heladerías, auxiliar de ventas de insumos informáticos, auxiliar de distribución, repositor de mercadería, auxiliar de ventas en agencias de juegos de azar, ayudante de electricista, soldador básico, ayudante de producción de panadería, ayudante de tornero, operario de la industria del calzado y marroquinería, ayudante de instalador sanitarista, auxiliar de imprenta y gráfica, operario metalúrgico, auxiliar de empacador, embalador, ayudante de tapicero, ayudante de pastelero, ayudante en la producción de helados, ayudante de instalación, mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración, ayudante de herrero, ayudante de apicultor, auxiliar colocador PVC, ayudante de carpintero, auxiliar de elaboración de productos alimenticios, operador industrial de mantenimiento y reparación de equipos mecánicos, entre otros. El listado de las actividades y los detalles del programa.
Para mayor información, comunicarse a: [email protected]