Entregarán en Mar del Plata siete aulas talleres móviles realizadas por una empresa local
Finocchiaro, Stanley y Triaca entregarán siete aulas talleres móviles a distintas provincias del país, que se suman a las 128 que ya están en funcionamiento. El acto será mañana en la fábrica que Bonano tiene en el Parque Industrial.
Con el fin de que la formación profesional y la capacitación laboral lleguen a todos los rincones del país, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), creó la “Red Nacional de Aulas Talleres Móviles”. Las ATM son tráileres que reproducen las condiciones de un aula taller.
En esta ocasión, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, junto con el Gabinete Social integrado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, entregarán siete aulas talleres móviles.
También participarán el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, y el director Ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky.
El acto será mañana a las 10 en el galpón perteneciente a la empresa Bonano en el Parque Industrial de Batán, quien tuvo a cargo la fabricación de los tráileres.
Se hará entrega, en forma de comodato, de las aulas a las siguientes jurisdicciones: Chaco (Refrigeración y Climatización); Chubut (Gastronomía); Entre Ríos (Textil e Indumentaria); Neuquén (Textil e Indumentaria); Formosa (Energías Renovables y Alternativas); Mendoza (Refrigeración y Climatización); y provincia de Buenos Aires (Refrigeración y Climatización).
Durante el evento, se dispondrán cinco aulas para su exhibición, en las que instructores mostrarán las diversas ofertas formativas que llegarán a las provincias: Metalmecánica; Refrigeración y Climatización; Reparación de Autos y Motos; Gastronomía; Textil e Indumentaria.
Las ATM, tal como se las conoce, son tráileres que reproducen las condiciones de un aula taller. Son adquiridas por el Ministerio de Educación de la Nación quien, en préstamo no oneroso, las entrega a distintas jurisdicciones del país. Una vez allí se trasladan por distintas localidades -especialmente aquellas alejadas o de baja densidad poblacional- llevando formación y capacitación a todos los argentinos.
“El objetivo central es llegar a capacitar en formación profesional a lugares geográficos donde las provincias no tienen Centros de Formación Profesional”, explicó el director Ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky a LA CAPITAL. A lo que añadió: “La idea es que estén en pueblos del interior, en localidades donde el acceso a la formación sea más complejo. Sobre todo porque son de características muy particulares, por ejemplo en climatización, gastronomía, textil e indumentaria, energías renovables y alternativas, autos y motos, entre otros”.
El titular del INET dijo que “desde 2013 en adelante el Estado nacional invirtió 500 millones de pesos en aulas móviles y hay 128 aulas distribuidas en todo el país. El viernes se las entregamos a las provincias y la semana próxima estarán trasladándolas a sus localidades”.
Goroyesky comentó que hay 13.000 egresados desde el 2013 a la fecha que pasaron por las aulas móviles. “Es una herramienta de capacitación y formación en oficios muy interesante. La idea viene de Europa donde hay este tipo de unidades modulares de formación profesional, así que estamos tratando de día a día de perfeccionarlas.
Acerca de las aulas
Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en tráileres. Una vez en destino, se las desprende del tráiler y se expande uno de sus laterales, ampliando así su capacidad (15 por 5 metros).
Mediante un sistema de rotación interna, las unidades se trasladan a diferentes localidades de las provincias funcionando a modo de red. El tiempo de permanencia en cada localidad depende de la demanda y del tipo de cursos que se ofrecen.
Para la formación, se dispone de docentes e instructores especializados, y de los instrumentos y herramientas necesarias para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Cada unidad reproduce las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad, en función de la especialidad.
“Esta será la entrega de este 2017 y seguramente el primer trimestre del año próximo estaremos entregando más ya que es un programa permanente que fue aprobado por el Consejo Federal de Educación, así que es una cuestión de producción y entrega”, especificó el titular del INET.