Entre rosas, bombones y cenas, se celebra el Día de los Enamorados
Como es habitual, muchas parejas festejan San Valentín con regalos. Lo más solicitado son las flores y la docena de rosas cuesta 12 mil pesos. La salida gastronómica, otra de las alternativas.
Con sus distintas modalidades, la celebración del Día de los Enamorados no pasa de moda. Regalar un presente, un ramo de flores, rosas, bombones o una tentadora salida gastronómica son las principales opciones con las que muchas personas de diferentes edades deciden homenajear a su pareja.
Las florerías incrementan sus ventas en esta fecha y desde ayer empezaron a tener un mayor movimiento en Mar del Plata con los clientes que fueron en persona a encargar el regalo para que sea entregado hoy, mientras que también la mayoría de los comercios cuenta con la opción de venta electrónica.
En Brandinelli, mientras atendían a los clientes, le explicaron a LA CAPITAL que lo más solicitado en esta fecha con las rosas. “La estrella son las rosas, definitivamente. Desde que yo tengo memoria es lo que más se busca”, contó Eugenio. Además, señaló que muchos clientes le agregan un peluche o bombones. “Se nota un mayor movimiento el día anterior y también en el mismo 14”, añadió.
En el tradicional comercio preparan opciones de regalos especiales para la ocasión y los días previos organizan un un sistema de reparto para que la sorpresa llegue a la casa de cada homenajeado.
Asimismo, el vendedor admitió que “la gran mayoría de los compradores son hombres” y dijo que “cada tanto aparece una chica para regalarle bombones a su pareja”.
Las rosas nacionales tienen un valor de 1.000 pesos mientras que las importadas llegan a 1.900. Por lo general, la mayoría compra media docena o una docena.
En tanto, si se elige regalar bombones, el valor va desde los 3.100 en un caja de 24 unidades a los 11.000.
En la florería El Jardín Holandés señalaron que el movimiento de ventas venía “más tranquilo” que años anteriores pero consideraron que es probable que muchos opten por concurrir hoy mismo.
“Lo que más se vende son los ramos de flores y las rosas mientras que también ofrecemos bombones”, indicó Eugenia.
Los valores de los ramos comienzan en los 3.500 pesos mientras que la docena de rosas llega a los 12 mil.
Otra de las alternativas es la gastronomía. Muchos restaurantes preparan opciones de una cena especial con valores que difieren según el lugar. Los más selectos pueden costar hasta 17 mil pesos por persona.
Aumentos de hasta un 120%
Los comercios renuevan las expectativas para incrementar sus ventas en San Valentín, aunque para eso deberán sortear el impacto de los aumentos que, frente al año pasado, alcanzan un 120%, según reveló un informe de la consultora Focus Market.
Al tope de los aumentos aparecen las flores, que presentan subas del 120% interanual.
Damián Di Pace, director de la consultora encargada del estudio dijo acerca de este aumento: “Está vinculado a que las sequías en nuestro país han generado pérdidas de flor muy grandes en los viveros en diferentes regiones del país con producción local”.
Al mismo tiempo, precisó que “la gastronomía, desayunos y cenas a domicilio en servicios tuvieron aumentos interanuales promedio del 105%”.
En cuanto a las prioridades de gasto al momento de elegir qué regalar, de acuerdo al relevamiento, aparecen las Experiencias (spa, día de campo, paseo en barco, etc) en el 25% de los casos; desayunos y cenas a domicilio 15%, restaurante 15%, y flores y plantas 10%, entre otros.
“La festividad del Día de los Enamorados viene teniendo un gran crecimiento en el área de servicios en nuestra economía. Las expectativas de ventas son duales. Los que venden bienes tienen expectativas negativas y los que venden servicios están teniendo alta demanda para este día y los posteriores incluyendo el fin de semana”, detalló Di Pace.
¿Cómo surge?
En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja. Tampoco hay que obviar el hecho de que en esa época el cristianismo fue prohibido en Roma.
Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín, un 14 de febrero del año 270.
San Valentín es el patrono de los Enamorados y es por ello que se celebra todos los años el 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados.