Entre risas, la obra “El beso” desentraña el universo de las parejas
Está escrita y dirigida por Nelson Valente. Cuenta la historia de dos parejas atravesadas por un beso inesperado e inconveniente. Charla con Luciano Castro, Luciano Cáceres, Jorgelina Aruzzi y Mercedes Funes.
El elenco de El beso.
“En el estreno terminamos de conformar la química del equipo, de qué nos reímos“, señaló la actriz Jorgelina Aruzzi sobre “El beso”, la comedia que acaban de estrena en el escenario del Teatro Lido, en el inicio de una nueva temporada del teatro comercial en Mar del Plata.
Junto a un elenco que se complementa con Luciano Castro, Luciano Cáceres y Mercedes Funes, la obra se arma de manera “coral”, dijo por su parte Funes.
“Cada uno tiene su propia energía para aportar, somos cuatro actores que tenemos características bien individuales, pero me parece que a la sinfonía total de lo que es la comedia le suma muchísimo y yo te puedo decir que mis compañeros están increíbles”, aportó Funes.
Y ambas actrices destacaron la importancia de la risa en momentos de crisis, como el actual. “La verdad es que sentir que estás haciendo una comedia y que hacés reír a carcajadas a la gente de principio a fin es la más hermosa de las sensaciones”, dijo Funes, mientras que su compañera coincidió.
“La risa hoy es fundamental, un regalo fundamental para hacerse, yo valoro mucho cuando me hacen reír y la comunión que se da con el público con una comedia es una energía muy fuerte”, aportó Aruzzi.
“El poder que tiene la risa es diez mil veces más poderosa que la angustia, la risa es superadora de cualquier otra cosa”, indicó Funes en ese mismo sentido.
Luciano Castro, por su parte, arriba a Mar del Plata por tercer año consecutivo con una obra de teatro vinculada a la temática de pareja. Ya propuso “Desnudos” y “El divorcio”, en sintonía con “El beso”.
Dijo que elige obras de este tenor “por algo empático con la gente”. “Esta vez le agregamos una historia no solo hetero (sexual), que trascienda todo y para que se vea lo difícil o la imposibilidad de estar en pareja”.
Que la pieza tenga semejante subtexto “no es de mala onda, es una obra de teatro y hay permitidos”, aclaró Castro. “Encaro esa temática porque me parece que es lo que enseguida le pega a la gente y eso se ve reflejado”, agregó a LA CAPITAL.
Cáceres, en tanto, se refirió al disparador de la obra que dirigió y escribió Nelson Valente. “Es una historia entre dos parejas y la aparición de un beso que lo cambia todo, no es que se da el intercambio a lo swinger, sino que hay como un efecto dominó a partir de un beso que estaba reprimido y eso va a limitar un montón las situaciones de la obra”, agregó el actor que este verano también propone su espectáculo “Muerde”.
Para Funes se trata de “una obra muy inteligente, que explora de qué se trata el universo de las parejas y cuando cambiamos de pareja y decimos en esta es distinto y terminás haciendo más o menos lo mismo una y otra y otra vez y hay algo de eso” en esta obra que es parte de la rica cartelera teatral de Mar del Plata.
“A la temporada yo siempre la veo bien, soy local”, dijo Castro en relación a sus raíces marplatenses. “Los actores y las actrices vienen a laburar acá, acá nadie se guarda nada, recuerdo que de chiquito esperaba que vinieran los espectáculos y ahora ser parte de uno es como decir ‘lo logré'”.