CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 12 de agosto de 2024

Entre lo popular y lo académico, debuta la música de Benjamín Gasé Trío

Toca este sábado con una formación de guitarra, violín y contrabajo. Gasé compone música instrumental. Fue parte de varios proyectos grupales pero recién ahora mostrará cómo suena su arte. Desea que su música tenga la fuerza para producir imágenes.

Gasé junto a Galmes y Solino.

“Yo tenía un montón de composiciones propias, pero siempre me moví segundeando” a otros artistas, confió Benjamín Gasé. Atrás o entre otros, su lugar más común: fue parte de una murga, coordina el grupo de rap La cultura está en el barrio, enseña música en el Programa Envión, pero hasta ahora su propias creaciones permanecían guardadas, “acá”, en su casa. Mayor notoriedad alcanzó Benjamín Gasé cuando formó el recordado dúo junto a Guillermo Yanícola.


La música de Benjamín Gasé Trío, acá:


Tuvo que hacer terapia y tomar fuerza. Llamó a dos amigos y gestó su trío. “Incluso asumí algún protagonismo y responsabilidad, por eso el grupo se llama Benjamín Gasé Trío. Fue una decisión, ahora sí estoy convencido, estoy contento con el material”, dijo en una entrevista con LA CAPITAL.

 


 “En la educación popular se parte de que todos nos transformamos, tanto los jóvenes como el educador y sin duda todas esas experiencias fueron haciéndome y haciéndome el que soy hoy”


 

Junto a Claudio Solino en contrabajo y Fernando Galmes en violín más él en guitarra se presentará este sábado 17 de agosto en Mundo Mandala (las reservas para el show se realizan en @mundomandalamdq o al 223-6003226). Ese día también se podrá ver la exposición de fotos de Lina Uribe.

A sus 55 años, Gasé entendió que el material sonoro que hará público resume su vida: experiencias, libros, películas, recorridos y toda la música escuchada con un gusto siempre amplio, desde “Egberto Gismonti a Los Ramones”, desde lo más académico a lo más popular. “Mi percepción es que todo eso aparece en la música que estoy haciendo”, conjeturó.

También aparece, en contraposición al presente, un gesto artístico diferente, sensible y arrollador. “Que haya corazón, que haya un pulso humano” en el show y en las composiciones, deseó. Y entendió que el trío y su música es hoy para él un verdadero “búnker”.


“Es una música genuina, no está intentando agradar ni está intentando tener seguidores”


-¿Cómo es tu música?

-Es música instrumental, la idea es generar imágenes propias en quien escuche. Partimos de una idea: esta época está sobresaturada de imágenes, yo veo cómo se maneja la gente en Instagram, es como un desfiladero de imágenes, de imágenes y de imágenes. Y a mi me parece que nos pone un poco perezosos a la hora de generar nuestras propias imágenes, o quizás también me llama mucho la atención porque yo vengo de otro milenio, de otro siglo… hoy cada apuesta musical siempre tiene que estar acompañada en el fondo con imágenes y nosotros con esta propuesta lo que estamos buscando es llegar con todos los sentidos, que no sea solo la vista, que a través de la percepción de esta música vos entres en la película y generes tus propias imágenes y tus propias sensaciones.

-En 2016 diste una charla TED. Desarrollás una visión muy humana sobre los jóvenes en situación de vulnerabilidad, donde das clases. Decís que, como docente, buscás que la música suene en cada alumno. ¿Se vincula esa idea con tu música?

-Acabo de cumplir 55 años, toda mi vida me dediqué a la docencia y por suerte en los últimos 25 años estoy abocado a trabajar por el lado de la educación no formal, laburé siempre en barrios periféricos, en contextos de vulnerabildiad. Hace 16 años que trabajo en Envión, eso me formó como persona, medio que le da sentido a mi existencia. Después de muchos años entendí que en los contextos que laburo mi función fue acompañar a los jóvenes que se acercaban a descubrir el mundo de la música, descubrir su propia música interior y en ese camino de acompañar yo también fui discubriéndome como músico y descubriendo mi propia música. En la educación popular se parte de que todos nos transformamos, tanto los jóvenes como el educador y sin duda todas esas experiencias fueron haciéndome y haciéndome el que soy hoy. Estoy feliz por mi proyecto musical, porque es una música genuina, no está intentando agradar ni está intentando tener seguidores, sino que solamente se ofrece. Sé que hay gente
a la que le va a llegar. Una cosa no está separada de la otra.

-¿Es el estreno de tu música en sociedad?

-Hicimos una presentación en julio, esta va a ser la segunda, también me ecuentro con amigos y músicos excelentes y en este momento de distopía total que estamos viviendo, la verdad es que nos fuimos conociendo más y es nuestro búnker, nuestra resistencia, nuestro cable de tierra, para no volvernos locos. Por parte de ellos (Solino y Galmes) hay compromiso con su música, ellos tienen sus partes estudiadas y proponen arreglos. Y vamos buscando la vuelta para que los temas fluyan.