CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 25 de agosto de 2021

Entre Balcarce y Lobería les construyeron un playón deportivo a los chicos de Napaleofú

Se concretó un sueño que nació en la Escuela Secundaria N° 1 en el 2014. A través de una encuesta relevaron la necesidad de contar con el espacio para el deporte y la recreación.

Se concretó el sueño de los chicos.

BALCARCE (Corresponsal). Entre los municipios de Balcarce y Lobería acordaron la construcción de un playón deportivo el año pasado y en los últimos días se terminó la obra y  ya los chicos disfrutaron de una clase de gimnasia diferente. Es que hasta ayer todos los establecimientos educativos de la localidad de Napaleofú desarrollaban sus clases de educación física en los patios sin ninguna infraestructura.

La particularidad que tiene el poblado de un millar de habitantes es encontrarse geográficamente ubicado entre los partidos de Balcarce y Lobería, por eso los trabajos fueron compartidos. También los vecinos colaboraron para que finalmente el sueño gestado por alumnos hace siete años y plasmado en un proyecto presentado en la feria de ciencias de ese año quedara concretado.

La Iglesia cedió un terreno contiguo a la capilla, el municipio serrano realizó la construcción de la base de cemento, Lobería aportó materiales y la pintura y los vecinos lograron gestar los aros y los arcos.

Asimismo, desde la Subsecretaría de Deporte de Balcarce se entregó una importante cantidad de material deportivo que servirá para que los hicos puedan realizar diferentes deportes y también actividades físico recreativas. Lobería pondrá la mano de obra.

La particularidad de ser fronterizo hizo que, por ejemplo, la delegación municipal y la Policía pertenezcan a Balcarce pero los establecimientos educativos corresponden al Consejo Escolar de Lobería y la parroquia también es atendida por religiosos de ese distrito.

La iniciativa se gestó a través de un proyecto que presentaron los alumnos de 2° año de la Escuela Secundaria N° 1 de Napaleofú en el 2014 con la directora, Leticia Amura. “Me pongo en movimiento” planteó la necesidad de contar con un espacio para la recreación de los adolescentes.

Playón

Fue a partir de advertir la problemática de la falta de práctica deportiva o actividad física en los adolescentes fuera del ámbito escolar y de la falta de oferta en la comunidad de escuelitas deportivas, la ausencia de un CEF y de un playón polideportivo.

El trabajo que fue presentado en una feria de ciencias y también en un concurso nacional tuvo inmerso una encuesta que alcanzó a los chicos de entre 12 y 15 años de edad del lugar. Así se descubrió que el 74% de ellos no practicaba ningún deporte porque no contaba con un ámbito propicio para hacerlo. También que el restante 25% practicaba fútbol en algún potrerito adaptado para la circunstancia.

En las consideraciones finales del trabajo se tuvo en cuenta que si bien en el grupo de adolescentes encuestados, la mayoría de ellos no realizaba un deporte, “podemos establecer claramente la marcada decisión de comenzar una práctica deportiva por parte de aquellos que aun no la tienen”.

Durante la primera actividad del playón estuvieron presentes las profes Celina Milla y Virginia Llanos, quienes guiaron a los chicos en la presentación del trabajo y luego se comprometieron con la causa y realizaron las gestiones ante ambas comunas para que finalmente el sueño se concretara siete años después.