“Entiendan los marplatenses que si pasamos a una fase más restrictiva es para cuidarlos”
Lo dijo el jefe de gabinete de Salud de la Provincia, Salvador Giorgi, quien agregó que “la posibilidad está” porque los números de contagios y de ocupación de camas en la ciudad son “alarmantes”.
El jefe de gabinete de Salud de la Provincia, Salvador Giorgi, no descartó que Mar del Plata pase a una fase más restrictiva, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, en el marco de una segunda ola de contagios que azota al país.
“Entiendan los marplatenses que si pasamos a una fase más restrictiva es para cuidar a toda la población”, dijo Giorgi en diálogo con LU6 Radio Atlántica y agregó que “la posibilidad está” porque la cantidad de contagios y de ocupación de camas en la ciudad “son muy alarmantes”.
“Sé que en Mar del Plata vienen subiendo bastantes los casos y que en el sistema de salud está aumentando la ocupación de camas de terapia intensiva. No podría asegurar que el municipio va a pasar a una fase más restrictiva, pero sí que hay que extremar los cuidados”, sostuvo.
Cabe recordar que General Pueyrredon se encuentra en fase 4 y que un retroceso a fase 3 implicaría nuevas restricciones en actividades, horarios de circulación y de funcionamiento de comercios, entre otras.
En este marco, el funcionario analizó que “estamos con una situación muy complicada en toda la provincia y sobre todo en los grandes conglomerados urbanos hay una situación crítica en cuanto a la ocupación de camas de terapia”.
“Estuve hablando con Región Sanitaria e iban a sacar un comunicado poniendo en manifiesto la situación crítica en la que se encuentra el sistema de salud marplatense. Eso lo iban a hacer hospitales privados y públicos de todo el municipio”, adelantó.
Además, consideró que “si no tomamos medidas drásticas, y le ponemos un corte a esta suba de casos, van a seguir aumentando los contagios”.
Salvador Giorgi, jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia.
Al ser consultado sobre la polémica en torno a las clases presenciales en el AMBA, Giorgi manifestó que “lo que está haciendo la ciudad de Buenos Aires es un atentado a la salud pública” y aclaró que “no hay un foco de infección en las escuelas, donde se cumplen los protocolos y el sistema de burbujas funciona muy bien, pero sí en toda la dinámica que se produce alrededor, que tiene que ver con la movilidad”.
“Son más o menos 6 millones de personas que se movilizan por las clases”, destacó y añadió que con las últimas medidas se busca “poder bajar la cantidad de casos y, sobre todo, bajar la ocupación de camas de terapia”.
Asimismo, resaltó que diferentes municipios hay casos de nuevas cepas “más contagiosas y virulentas”, como la de Manaos o la británica, lo que genera que los ciudadanos se tengan que cuidar “el doble que antes”.
En este marco resaltó también que “hay varios municipios”, como Castelli y Olavarría, “que están solicitando volver a una fase más restrictiva y obviamente tienen total acompañamiento de la Provincia”.
“A todos ellos le estamos mandando más equipamiento, como respiradores, monitores, todo lo que sea necesario para montar una terapia”, aseguró.
Además, señaló que en este contexto faltan profesionales de la salud “en todo el mundo”, por lo que desde la Provincia están analizando “capacitar a enfermeros y residentes para que puedan asistir en las áreas más críticas de los hospitales que se necesiten”.
Por último, Giorgi se refirió al plan de vacunación y sostuvo que “viene muy bien” y que van a llegar más vacunas al territorio bonaerense.
“De los últimos dos lotes que arribaron al país, a la provincia le van a llegar aproximadamente medio millón de vacunas”, estimó.