CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de agosto de 2023

Entidades de taxis proponen llevar la bajada de bandera a $ 600 en octubre

Presentaron una nota con el pedido en el Concejo Deliberante. Solicitan que vuelva a aumentar en diciembre a $ 750.

Las entidades que nuclean a los propietarios y choferes de taxis y remises presentaron en el Concejo Deliberante un pedido para que la tarifa aumente un 33% en octubre y un 25% en diciembre.

Las cámaras, cooperativas y gremios solicitan que la tarifa diurna, que hoy cuesta $ 450 y tiene una ficha de $ 30 cada 1690 metros de recorrido, aumente a $ 600 con una ficha de $ 40 desde el 1 de octubre, y que en la franja nocturna (entre las 22 y las 6) la bajada de bandera se cobre $ 720 y la ficha, 48.

Si el cuerpo deliberativo local avala el pedido tal cual fue formulado, en diciembre la bajada de bandera costará $ 750, con una ficha de $ 50, y $ 900 en horario nocturno, con $ 60 cada 160 metros de recorrido.

La solicitud lleva las firmas de las autoridades de la Sociedad de Conductores de Taxis, el Sindicato Unico de Peones (Supetax), Ampat, Taxicoop, la cooperativa Malvinas, la Federación Nacional de Conductores, Remicoop y Paso Cars.

“El pedido se realiza en carácter de urgencia debido a los grandes costos de insumos desde el pedido de aumento anterior a la fecha”, afirman. La última solicitud había sido presentada en mayo y también consistió en un incremento desdoblado: un 25% en junio y otro 25% en agosto.

En el petitorio, las entidades incluyen un estudio de costos en el que establecen el valor de cada kilómetro recorrido y los costos de los insumos y de mantenimiento de los vehículos.

Este mes también la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) presentó un pedido al gobierno municipal para que el boleto de colectivo aumente a $ 357,07.

El último incremento entró en vigencia el 20 de mayo y llevó la tarifa a $ 165,77, por lo que implicaría una suba de 115%.

En las últimas horas, el Gobierno nacional suspendió el mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución 1017/2022, que determinó que los boletos de colectivos y trenes se incrementarían mes a mes de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Además, encomendó a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional dependiente del Ministerio la creación de mesas de trabajo con las cámaras empresarias representativas del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano de jurisdicción nacional y con los operadores de los servicios ferroviarios, como ámbitos de intercambio institucional destinados a realizar un seguimiento de los costos de operación.

El Ministerio de Transporte invitó a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir a la resolución.