CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de noviembre de 2017

Entidades de consumidores advierten sobre el impacto de los aumentos

Alertan que están llegando facturas de gas de hasta 4.000 pesos. Y que antes del invierno de 2018 habrá dos incrementos. Preocupa la suba de la energía eléctrica.

Entidades de consumidores y usuarios de Mar del Plata están cada vez más preocupadas por el impacto que tendrán los incrementos en los valores de los servicios públicos.

Antes de las audiencias públicas que se iniciarán esta semana, las asociaciones que defienden el bolsillo de los usuarios alertaron que el sendero de dos aumentos por año que decidió el Gobierno nacional hasta 2019, tanto para el gas como para la energía eléctrica, se tornarán al final del camino “imposibles de pagar”.

La semana pasada, el titular de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, participó de una reunión con directores del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), de la que salió más preocupado de lo que entró. “Preguntamos cuáles iban a ser los criterios de aumento. Pedimos precisiones y nos fuimos bastante asustados todos porque se viene un 40 por ciento en lo que es la distribución”, señaló.

“Esto también incrementa los cargos fijos y después va a venir un aumento que tiene que ver con el valor dólar de lo que se produce en boca de pozo”, agregó Procelli, y recordó que en ese último ítem se reducirá el subsidio.

“Todo esto hay que sumarlo y después, cuando se incorpora a la factura, se agregan los impuestos”, indicó.
Procelli mencionó que serán dos los incrementos antes de los meses fríos del año que viene, uno a partir de diciembre y otro desde abril, por lo que pronosticó un “invierno complicado”.

Sin arriesgar un porcentaje definitivo, estimó que la suba de la boleta del gas puede estar “por arriba del 40 por ciento”. “El número recién lo vamos a tener después de las audiencias. Pero calculamos que va a ser bastante fuerte de acá a abril”, afirmó. Y enseguida agregó: “Cada ítem suma y cada uno tiene valores que han aumentado respecto al último aumento de abril de este año, como los combustibles y el dólar”.

La secretaria de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez, fue taxativa: “Los aumentos que vienen a partir de diciembre y el próximo año no los vamos a poder afrontar y nos van a cortar los servicios”.

Pero las entidades no sólo están preocupadas por lo que será 2018, sino por lo que está sucediendo ahora con el gas. “Tenemos facturas de 2000, 3000 y hasta 4000 pesos. Estamos pagando lo que consumimos en invierno”, señaló Procelli.

El dirigente discutió con uno de los directores del Enargas por el consumo de los habitantes de Mar del Plata. “En nuestra zona se consumen 600, 700 y 800 metros cúbicos de gas normalmente durante un bimestre. Y él me decía que era imposible y que había que bajar los consumos a 400 o 500 metros cúbicos, con un desconocimiento total de lo que es la zona sur”, contó.

A su entender, ese “desconocimiento” surge porque en la ciudad de Buenos Aires el monto promedio está en “400 o 500 pesos” a raíz de que antes los usuarios porteños pagaban “15, 20 o 30 pesos”. “El 1000 por ciento de ellos sigue siendo barato, pero acá están viniendo valores que son impagables”, diferenció.

La Liga de Amas de Casa participará el martes de la audiencia que tendrá lugar en Bahía Blanca para tratar el precio de distribución del gas. En las últimas semanas recolectó facturas para llevar como ejemplo. “Mar del Plata va a reclamar por una tarifa justa como zona fría”, anticipó Sánchez.

Si bien el año pasado la ciudad y la zona fueron recategorizadas en el cuadro tarifario del gas como Bahía Blanca, los actores locales que intervinieron en la discusión coincidieron en que fue insuficiente. “Vamos a reclamar por la mala recategorización que tuvimos y lo que necesitamos”, adelantó Sánchez.

En el mismo sentido se manifestó el defensor del pueblo Fernando Rizzi: “Hay que seguir insistiendo en una nueva recategorización para Mar del Plata. Hemos tenido una recategorización que está lejos de ser la satisfactoria, la que estamos esperando”.

Desde la semana próxima también habrá audiencias por el incremento de la energía eléctrica, una de las cuales se desarrollará el viernes en Mar del Plata. Procelli adelantó que se instrumentará un aumento de “entre un 20 y un 30 por ciento en uno de los componentes” y “habrá que ver cuánto es el de generación”.

Recordó además que la intención del Gobierno es “llegar a 2019 con tarifa liberada” de subsidios. En esa línea, el gas registrará aumentos en abril y octubre de los próximos dos años y la energía eléctrica, en febrero y diciembre.

“El fin de este sendero es impagable. Nosotros estamos en la mitad. ¿Cómo vamos a llegar ahí? La tarifa social cubre a un espectro de usuarios, pero tampoco alcanza”, interpretó. Y señaló que será “cada vez mayor” la proporción de los salarios que se destinará a pagar los servicios públicos.

En esta lista de aumentos también habrá que tener en cuenta el del agua, que depende de Obras Sanitarias. Una estrategia de Consumidores Argentinos será reclamar un nuevo esquema de tarifa social. “Si bien OSSE la tiene, es un poco más exigente. Vamos a tratar de igualar los requisitos con los de la luz y el gas, porque el agua también es un servicio esencial”, adelantó el dirigente.