Energía desbordante en la fiesta multicolor del taekwon-do ITF
Por cantidad de participantes y países representados, nivel de competencia, concurrencia de púbico o eficiencia organizativa, la IX Copa del Mundo en Mar del Plata representa un suceso notable.
Las imágenes de júbilo, festejos, saltos y abrazos se multiplican, en muchos casos replicadas por el entusiasmo desbordante que llega desde las tribunas del Polideportivo “Islas Malvinas”. También, obviamente, hay escenas de frustración, llanto y el inmediato consuelo que procura ser sanador. El triunfo y la derrota. Las dos caras del deporte reflejadas con pocos metros de distancia. La competencia en estado puro.
En este caso, la descripción es extraída de una típica e intensa jornada de la IX Copa del Mundo de Taekwon-do ITF, que ya está dejando atrás el apartado destinado a los prejuveniles y juveniles para darle paso gradualmente a los adultos.
La organización en Mar del Plata, bajo la supervisión de el buró de la Federación Internacional (ITF) diagramó ocho áreas de competencia, donde se desarrollan todas las variantes posibles de formas, combates y roturas, en jornadas de entre 9 y 10 horas de acción.
No deja de sorprender la gran concurrencia de público, los permanentes gritos de aliento a los competidores, que se mezclan con los particulares cánticos que identifican a cada uno de los más de 40 países que tienen representatividad en el evento. Por allí contrastan la imagen de seriedad y respeto que imponen las autoridades desde el palco, con sus vestimentas formales, en comparación con esa fiesta multicolor que proponen los banderas y los uniformes de los clubes y escuelas en competencia.
“Estamos en presencia de un evento fantástico. Con un marco fabuloso en las tribunas. Es impresionante la cantidad de gente que se va sumando todos los días. Y el nivel de competencias es cada vez mejor a medida que van aumentando las edades. Diría que es superlativo. Las expectativas nuestras siempre son altísimas en cuanto a lo competitivo, y no nos ha defraudado para nada en ese aspecto. Y a nivel organizativo venimos súper prolijos, cumpliendo los horarios perfectamente. Eso también hace que la gente disfrute mucho más de todo el evento”, analizó Andrés Luerino, integrante del comité organizador, tras la consulta de LA CAPITAL.
Las competencias continúan este miércoles, a partir de las 9, con el tramo final de habilidades para prejuveniles y juveniles, y el inicio del camino para los adultos, con formas y roturas, además de combates individuales.
La fiesta internacional del taekwon-do ITF no se detiene en Mar del Plata.