Endeudamiento: otro tema, la misma película
Los caprichos a ambos lados del poder no dejan avanzar en leyes que son necesarias. Mientras el oficialismo pretende su aprobación express, desde la oposición reclaman tiempo para estudiar los proyectos. Tires y aflojes políticos que privan a los bonaerenses de los fondos que se necesitan.
La Legislatura bonaerense (foto archivo).
LA PLATA (Corresponsalía)
Como si lo que ocurrió a fines de 2019 no hubiera servido de ejemplo, la película se volvió a repetir. Aunque esta vez el tema no era la Ley Impositiva, sino el pedido de endeudamiento por parte del gobernador, que buscaba su aprobación “sí o sí” en la jornada.
Al parecer y según dicen desde la oposición, Kicillof y su entorno no quieren entender el significado de la palabra “consenso” y buscan que las leyes en la legislatura se aprueben según sus designios, bajo sus condiciones y en los tiempos que el gobernador pretende sean aprobadas. Desde la bancada de Juntos por el Cambio no están dispuestos a este tipo de manejos y menos a aprobar cosas sin conseguir algo a cambio.
Es un tire y afloje en donde se especula con la necesidad que el Ejecutivo tiene con ciertos temas que urgen en la agenda provincial y con la carga que puede acarrear el costo político de frenarlos en las Cámaras, algo para lo que desde la oposición siempre argumentan con la misma frase “necesitamos tiempo para estudiarlos” cosa difícil si se pretende darle entrada y salida el mismo día.
Este ejercicio que parece no tener fin, se da en virtud por la disposición que tienen las Cámaras. En Diputados el oficialismo maneja a gusto los proyectos que quiere aprobar, ya que el número lo favorece ampliamente. Pero en el recinto de avenida 51 la cosa es diametralmente diferente,ya que de las 46 voluntades, 26 pertenecen a Juntos por el Cambio y nada que se pretenda aprobar hasta 2021 (momento en que la elecciones legislativas pueden dar un nuevo formato al mapa de fuerzas) llegará a buen puerto a menos que las negociaciones avancen y el oficialismo ceda en algunos pedidos de la oposición. Tan sencillo como eso, consensuar es negociar y para esto no hay capricho que valga.
Los desacuerdos están vinculados con el pedido de información más clara sobre los destinos específicos del endeudamiento y, como ya habíamos señalado desde este medio en el hecho que parte de los mismos sea destinado a los intendentes. Todo ello, amén del reclamo de la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura municipal por 2 mil millones de pesos, que ya se había acordado para este año y del que por cuestiones relacionadas a la pandemia, aún no hubo ninguna acción que lo confirme.
Cabe destacar además que el martes pasado hubo una reunión Bicameral con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, en la que la oposición no quedó conforme con las explicaciones y aseguraron que “faltan detalles” sobre el destino del endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos que pide el Ejecutivo bonaerense.
En ese sentido, fue el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Roberto Costa quien remarcó que “es muy difícil acompañar un endeudamiento sin saber a ciencia cierta en qué se van a usar esos fondo” y aclaró que “nos faltan elementos de control como para poder monitorear en qué se invierte y cómo se invierte”
El Senador al que hace poco su hisopado le dió positivo indicó que ”la Provincia no tiene urgencias porque la Nación la ha asistido con más de 100 mil millones de pesos, por lo que no entendemos ni la urgencia, ni la desprolijidad. Queremos que las cosas se hagan bien” y remató “nuestro Bloque está abierto al diálogo, tenemos predisposición pero falta información”.