CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 15 de octubre de 2018

Encuentro Nacional de Mujeres: una marplatense fue detenida tras la marcha central

"En ningún momento me dijeron ni que me estaban llevando detenida ni por qué", aseguró, horas después de ser liberada en la comisaría de Trelew. En total fueron diez las mujeres privadas de su libertad. Todas denunciaron que fueron golpeadas por agentes de civil.

La marcha central del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, que tuvo lugar en la localidad de Trelew, terminó con diez mujeres detenidas y fuertes acusaciones de represión por parte de agentes vestidos de civil y algunos, incluso, infiltrados con los pañuelos verdes de la campaña por la legalización del aborto. Los hechos ocurrieron luego de que un grupo reducido de mujeres encapuchadas tiraran bombas molotov y piedras en el hall de la municipalidad, según informaron medios locales.

Entre las detenidas se encontró Agostina Di Marco, una marplatanse que había viajado a Chubut para participar de los talleres que conforman los tres días del Encuentro. La joven, que ingresó a la comisaría cerca de las 21.30, fue liberada minutos después de la medianoche al igual que el resto de las mujeres.

Esta mañana, Di Marco dialogó con las periodistas marplatenses Julia Paiz y Melina Antoniucci y contó las agresiones sufridas, al mismo tiempo que desmintió haber formado de parte de los disturbios señalados por la policía.

El 33° ENM se realizó en Trelew (Chubut) y la marcha central de este domingo fue la más multitudinaria de la localidad.

El 33° ENM se realizó en Trelew (Chubut) y la marcha central de este domingo fue la más multitudinaria de la localidad.

“Estaba en la esquina de la plaza central, donde está la municipalidad, y de repente veo que se estaban llevando a unas compañeras; eran tres o cuatro chicas que estaban forcejeando con unos varones. Al ver eso, me acerqué para ayudarlas y de pronto empecé a escuchar que decían ‘a ésta, a ésta’ y ahí me agarraron dos de ellos. Empecé a forcejear un poco, pero obviamente no pude contra ellos, y me empezaron a arrastrar como dos cuadras, en las que se me abrió la mochila y perdí más de la mitad de mis cosas. Después me pusieron contra una camioneta, me tiraron al piso, me pusieron la rodilla en la cara (con mi cara en el asfalto) y me pegaron una patada en la espalda”, señaló.

“De ahí -continuó- me levantaron de los pelos, me llevaron a la vuelta y recién en ese momento apareció una (oficial) femenina, que tenía puesto el pañuelo verde la campaña por la legalización del aborto. Ella, al igual que el resto, estaban vestidos de civil”.

En ese momento, según señaló la joven, la agresión física cesó y tras unos minutos llegó el móvil en el que la trasladarían a la comisaría, esposada. “En ningún momento me dijeron ni que me estaban llevando detenida ni por qué”, reclamó.

A la hora y media de estar detenida, Agostina contó que apareció una abogada de la fiscalía que les informó que a las 23.30 tendrían su audiencia. Ahí, los agentes tomaron sus datos y les dijeron que estaban siendo acusadas de “resistencia a la autoridad” y “disturbios en la vía pública”. “Nosotras no tuvimos nada que ver con el incendio”, insistió, ya liberada, la joven marplatense.

Si bien fueron liberadas pocos minutos después de las 12, todas las mujeres realizaron una denuncia “por cómo nos llevaron detenidas y porque eran oficiales vestidos de civiles, algo que es ilegal”.