Encontraron un barril enterrado en la quinta del “Pata” Medina
La policía busca determinar su contenido. El ex jefe de la Uocra platense está acusado de "coacción agravada".
Un barril enterrado fue hallado en la quinta del detenido ex jefe de la Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, en la localidad bonaerense de Pipinas, donde la Policía de la provincia investigaba su contenido.
Fuentes oficiales informaron a DyN que esta mañana todavía no se había establecido lo que había en su interior.
Ayer, la Justicia penal platense dictó la prisión preventiva para el sindicalista y dispuso la elevación a juicio de una de las causas en su contra por el delito de “coacción agravada”.
Ambas medidas contra Medina fueron dispuestas por el titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata, Jorge Moya Panicelo, a pedido del fiscal Álvaro Garganta, a cargo de la investigación.
La preventiva y la elevación a juicio están ligadas a dos supuestos delitos cometidos por Medina entre el 25 y 26 de septiembre último, cuando el sindicalista se atrincheró en la sede que la UOCRA tiene en esta ciudad, luego de ser denunciado por “extorsión”.
En esos días, Medina “frente a una multitud de afiliados que portaban piedras, escudos, y otras armas de fabricación casera, amenazó: ‘si me vienen a detener le vamos a prender fuego la Provincia'”.
El otro hecho, por el cual se le imputa el delito de coacción agravada, es por haber mantenido “interrumpido el tránsito vehicular desde las calles 44 entre 4 y 5 de La Plata afectando de ese modo, el normal funcionamiento del tráfico terrestre”.
“Existen en la causa elementos suficientes para sospechar que Medina Juan Pablo resulta ser autor penalmente responsable del hecho antes descripto (hecho I), en donde se patentiza que el Secretario General de la UOCRA Seccional La Plata fue quién llevó adelante el discurso público intimidante”, afirma el fiscal.
Medina está preso, junto a otras once personas más, acusado de cometer los delitos de “extorsión”, “asociación ilícita” y “coacción agravada”.
Medina, su hijo Cristian “Puli” Medina, su cuñado David García y el empresario Juan Horacio Homs, dueño de Abril Catering, fueron arrestados hace dos semanas por orden del juez Federal de Quilmes, Luis Armella, quien tiene a su cargo la causa por “extorsión y asociación ilícita”.
Todos ellos están acusados de liderar una banda que extorsionaba con distintos métodos a empresas constructoras de la región para colocar como trabajadores a sus afiliados del gremio de la construcción y a contratar los servicios de catering de Abril.
Medina, su hijo y su cuñado también están implicados en otra causa por “asociación ilícita”, que lleva adelante el fiscal platense Garganta y en la que están imputadas y detenidas en la alcaidía de Melchor Romero otras ocho personas, todas vinculadas a la UOCRA.
Entre ellas se encuentran la mujer de Medina, María Fabiola García (47); la hija de esta última, Marianela Pagnoni (28); el hijo, Agustín Medina (27); su pareja, Lara Muños (24); el contador del gremio, Miguel Angel Federico (65), y los sindicalistas Pablo Neves (40), Casimiro Gómez (45) y Rubén Roldán (57).
En la tercera causa, por “coacción agravada”, está imputado únicamente Medina, quien tras la decisión de hoy de la justicia de Garantías deberá afrontar un juicio oral y público, que se prevé podría realizarse en 2018.