CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de diciembre de 2023

En un clima tenso, la comisión de Legislación dio despacho a la reducción de la Defensoría del Pueblo

Con votos del interbloque de Juntos por el Cambio en medio de un clima tenso por la presencia de fomentistas, el Concejo Deliberante avanzó en la disminución de integrantes del organismo.

En medio de gritos y cuestionamientos de un grupo de fomentistas y de los defensores Daniel Barragán y Luis Salomón, el interbloque oficialista del Concejo Deliberante dio dictamen al proyecto que reduce de tres a uno los integrantes de la Defensoría del Pueblo.

La iniciativa fue aprobada con los votos de los tres bloques que integran Juntos por el Cambio: el de la UCR, el de Vamos Juntos y el de la Coalición Cívica. Acción Marplatense, Unión por la Patria y el Frente Renovador se pronunciaron en contra.

El expediente, que también modifica la forma en que deben elegirse los defensores, quedó en condiciones de ser tratado el jueves en sesión, donde los 13 concejales de JxC tendrán además el respaldo de los dos ediles de Crear Más Libertad. De hecho, la titular del bloque libertario, Cecilia Martínez, sin ser parte de la comisión defendió el proyecto, en el que converge una parte del que había redactado Alejandro Carrancio en 2022.


legislación 2


Los concejales que se mostraron de acuerdo con el proyecto debieron hablar entre acusaciones provenientes de la barra. A pesar de que los ediles opositores le pidieron en más de una ocasión al presidente de la comisión, el radical Daniel Núñez, que solicitara un cuarto intermedio, el edil no lo hizo hasta la aprobación del expediente.

Los fomentistas, que compartieron la barra con algunos gremialistas, pidieron ser escuchados por los concejales. Para el oficialismo, eso fue lo que sucedió al principio de la reunión, cuando tanto Barragán como Salomón hicieron uso de la palabra.

Barragán dijo que se piensa “voltear de un plumazo” mediante “una mayoría” la actual ordenanza que rige el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo. Afirmó que “ninguna de las 297 instituciones” que votaron en la última elección fue consultada. Y afirmó que al próximo defensor “lo va a elegir el oficialismo, que tiene 13 votos”.


legislación 3


“Me llama la atención la urgencia de aprobar esto”, lo siguió Salomón, quien consideró al proyecto como “un retroceso para la democracia”, y pidió: “No volvamos para atrás”.

La radical Marianela Romero fue la primera que pidió la palabra para manifestarse a favor. “El proyecto que planteamos es superador para el funcionamiento de la Defensoría”, señaló. Y mencionó que la Defensoría de General Pueyrredon “es la única con tres miembros” en la provincia de Buenos Aires, donde, además, “hay distritos sin defensoría”.

La titular del bloque de Unión por la Patria, Mariana Cuesta, marcó que era “más que un tratamiento exprés”, debido a que el proyecto fue presentado el jueves y esta semana ya estaría aprobado. “La calidad institucional se va a degradar si el oficialismo cree que, solo por el hecho de tener la mayoría, vale todo. No vale todo. Daña la calidad institucional que los expedientes no se debatan con el tiempo necesario”, subrayó.

También alertó que a partir de este cambio el defensor “va a ser un funcionario de Montenegro puesto a dedo que no va a representar otros intereses” que los del intendente. “Esto es un mamarracho”, sentenció.


defensoría


Horacio Taccone, de Acción Marplatense, reclamó al oficialismo “no llevar a las corridas” al Concejo y afirmó que se puede hacer “una ordenanza mejor”. En la misma sintonía, Ariel Ciano, Frente Renovador, pidió al oficialismo que no “subestime” a la oposición. “Ustedes van a elegir al que consideren mejor para controlar a ustedes mismos”, marcó. Y advirtió: “Hay victorias legislativas que se transforman en derrotas políticas”.

El momento más caliente de la jornada sobrevino cuando se puso en votación el expediente. Algunos de los fomentistas pasaron al otro lado de la barra y se sentaron en la mesa que ocupaba el presidente de la comisión con la exigencia de que se los dejara hablar. Núñez les respondió que eso ya había sucedido y, entre gritos y acusaciones, procedió a la votación.