En tres días, ya hubo 1.500 inscriptos en la Universidad Nacional
La cantidad de solicitudes es muy superior a la habitual. Se abrirá el profesorado en Sociología y no estará Martillero y Corredor Público.
La Universidad de Mar del Plata tuvo en 2019 el récord histórico de inscriptos. De la mano de la llegada de nuevas carreras, como la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la consolidación de la Facultad de Medicina, hubo 14.800 inscriptos, cifra que superó en un 50% a la del año pasado. Y para el 2020, el alto nivel de inscripción parece que, como mínimo, se mantendrá. Así los reflejan los primeros datos de la apertura de inscripción: en tres días se anotaron 1.500 alumnos.
El período de inscripción abrió el 18 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre por lo que es probable que se supere la cantidad final de inscriptos.
“La cantidad es notable. Siempre hemos tenido una mayor cantidad de inscriptos cerca de fin de año, pero en esta oportunidad, en los primeros días fue impresionante”, contó el secretario académico Daniel Reynoso.
Al igual que el año pasado, la secretaría académica de la Universidad considera que la gran cantidad de inscriptos obedece a la combinación de dos factores: la cantidad de carreras cortas y la crisis económica.
La posibilidad de obtener un título en pocos años, impactó de manera positiva en la cantidad de ingresantes. En tanto, en los diferentes períodos de crisis económica en el país, se incrementó la cantidad de estudiantes en la Universidad Nacional.
“Es algo que vuelve a sorprendernos. Siempre es una buena noticia para nosotros que haya una gran cantidad de alumnos. Tenemos la concepción que debemos ofrecer al conjunto de la sociedad de Mar del Plata todas las oportunidades”, señaló Reynoso.
De cara al futuro, el secretario académico de la Universidad consideró que “se puede crecer mucho más”. “Tenemos la idea de que son 50 mil los alumnos que terminan el secundario cada año, y de esos, alrededor de 15 mil llegan a la Universidad”. Y agregó: “Por supuesto, que hay una amplia oferta educativa y otras opciones, pero creemos que hay un potencial muy alto de chicos que pueden visualizar a la Universidad como una opción”.
Profesorado en Sociología
La novedad saliente para el 2020 en la Universidad Nacional de Mar del Plata es la apertura del profesorado en Sociología.
Actualmente, funciona en la Universidad la Licenciatura en Sociología y la apertura del profesorado era una vieja demanda de los estudiantes. El motivo es que con el título de licenciado, se dificulta el acceso al campo laboral. Al no tener las materias pedagógicas, los recién recibidos quedan en una posición desfavorable en los listados para acceder a cargos docentes y les cuesta mucho conseguir horas tanto en secundarios como en terciarios. La apertura del profesorado tiene el objetivo de subsanar esa dificultad.
Por otra parte, la Facultad de Medicina se sostiene como la más requerida. Al igual que este año, en los primeros de inscripción fue la carrera más requerida. De los 1.500 anotados, cerca de 500 aspiran a ser médicos. “La demanda de medicina es impresionante, hay mucha expectativa con esa carrera”, explicó Reynoso.
Desde que abrió, en 2016, Medicina se convirtió en la carrera con más estudiantes de la Universidad Nacional (superando incluso a muchas facultades). En 2019 aglutinó a unos 1.400 inscriptos, de los cuales, cerca del 10% son extranjeros, especialmente provenientes de Brasil.
Para el 2020, el fenómeno tiende a repetirse. En los primeros días de inscripción, fue por lejos la carrera que tuvo más inscriptos.
La Licenciatura en Ciencias de la Educación, volvió abrirse en 2019 en la Universidad de Mar del Plata después de 43 años y en su regreso tuvo alrededor de 800 inscriptos. Tras ese envión inicial, es probable que para el 2020 se reduzca la cantidad de ingresantes, señalaron en la secretaría académica.
En tanto, para el 2020 no se abrió la carrera de Martillero y Corredor Público, que también se cursa a distancia. Hubo un ingreso muy importante en la última edición y para el próximo año, la facultad decidió consolidar esa cantidad y no abrir nuevamente la inscripción. Es probable que se reabra para 2021.
Desde la Universidad, adelantaron que en el transcurrir de los próximos meses es “muy probable” que se sume alguna carrera. Ya hay trámites avanzados pero hasta que no se logre la autorización ministerial, no se anunciará la inscripción.
— El proceso se inicia a través de la web
El proceso de inscripción puede iniciarse a través del sitio web de la universidad. El primer paso es completar un formulario de la carrera en que el ingresante pretenda preinscribirse. El procedimiento finaliza cuando el ingresante presente toda la documentación en el área de ingreso de la Universidad. La presentación de la documentación la puede hacer otra persona en el caso de que sea necesario.
Están en condiciones: alumnos que hayan finalizado sus estudios secundarios en Argentina; estudiantes que hayan cursado todo el nivel secundario y adeuden materias de ese nivel (se podrán inscribir de manera condicional); los que hayan hayan finalizado sus estudios secundarios en otro país y cumplan con los requisitos legales solicitados; y los mayores de 25 años que no tengan estudios secundarios completos y cumplan con ciertos requisitos.
El área de ingreso está en Funes y Roca, y permanece abierto de 9 a 14. La Universidad cuenta con un departamento de Orientación Vocacional e Información de Empleo. Atiende a personas desde los 17 años en adelante. Funciona dentro de la Facultad de Arquitectura los lunes, martes, miércoles y jueves de 9 a 12 y de 13.30 a 19 y los viernes de 16 a 19.
– La Universidad Nacional de Mar del Plata abrió la inscripción 2020: ¿qué podés estudiar?