En Miramar se liberó la actividad comercial con protocolos de seguridad e higiene
Los distintos negocios pueden permanecer abiertos de lunes a sábados en el horario de 8 a 16. Con la lluvia de este miércoles, hubo poco movimiento aunque se espera comience a regularizarse la presencia de gente en la calle. Aún deberán esperar para retomar la actividad, restaurantes, confiterías, bares, gimnasios, clubes y toda disciplina deportiva.
La gente esperando su turno para ingresar a los comercios de Miramar.
MIRAMAR (Corresponsal).- De acuerdo a lo anunciado por el intendente Sebastián Ianantuony, comenzó a regularizarse prácticamente toda la actividad comercial en Miramar y el resto de las localidades de General Alvarado.
Con baja temperatura de esta mañana y algunas lluvias aisladas muchos comerciantes pudieron finalmente abrir sus locales, algo que traerá cierto alivio en un momento en donde la economía local está sumamente castigada por el parate de la pandemia.
Más allá de esto, durante una recorrida por la calle principal y el resto de la ciudad, se divisó un movimiento bastante escaso por el clima desapacible el cual fue incrementándose lentamente con el correr de la mañana y teniendo en cuenta que, salvo las excepciones ya conocidas, los comerciantes podrán trabajar en el horario de 8 a 16.
Quedaron al margen de esta medida los restaurantes, bares, confitería – de momento sólo trabajan a puertas cerradas y con delivery -, gimnasios, clubes y toda aquella actividad deportiva.
Claro que la comunidad deberá entender que este tipo de flexibilidades no deberán excederse, es decir, aprovechar la situación para otro tipo de acción que no esté contemplada dentro de las normas establecidas.
Paralelamente, en su rol de contralor el municipio también tendrá que permanecer alerta, mantener un claro canal de comunicación y de ser necesario reiterar claramente cuáles son las libertades y condicionamientos, que permitan un equilibrio tan lógico como necesario en una comuna que de momento no cuenta con casos de Coronavirus ni tampoco personas en observación por síntomas relacionados con esta patología.
Una cuestión que causó opiniones encontradas durante las últimas horas, fueron las “salidas recreativas” reglamentadas por el Ejecutivo, donde en ciertos casos la ciudadanía no respetó el radio de 500 metros para movilizarse desde sus hogares y se vio personas caminando por lugares, al menos hasta las últimas horas, prohibidos para transitar como la Costanera y el Parque de los Patricios.
“El intendente fue categórico durante la última conferencia en vivo del domingo hacia la comunidad con respecto a las medidas de esparcimiento, las cuales no se iban a modificar en absoluto. Con el buen clima la gente se tomó atribuciones que no le correspondían”, confiaron fuentes del municipio a LA CAPITAL.
Otra de las actividades al aire libre que ya tuvo muchos adeptos fue la pesca artesanal en sus tres versiones, embarcada, kayac y desde la playa, que arrancó el martes.
Protocolo sanitario
Las actividades comerciales deberán respetar ciertas normas para el correcto funcionamiento, como por ejemplo, una rigurosa higiene interna y externa, uso de elementos de seguridad y aseo de manos por parte de propietarios y empleados, barbijos, alcohol desinfectante, y agua lavandina en las proporciones reglamentadas, entre otros.
Cada establecimiento tendrá habilitada el 50% de su capacidad total y respetar la distancia de 1,5 metros entre las personas.
En el caso de las prendas de vestir las mismas serán desinfectadas con aerosol de alcohol cada vez sean probadas por algún cliente y se habilitará con la higiene requerida un solo probador.
Por último, la reglamentación vigente estipula que todos los comercios deberán visualizar sus precios en las vidrieras.