CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de mayo de 2016

En medio de conflictos económicos la Municipalidad recibió 33 millones de pesos

El secretario de Economía dijo anoche que la Provincia le giró a la comuna 33 millones de pesos para realizar obras. Destacó que esos fondos estarán afectados a ese fin. En medio de conflictos por falta de pago al personal y por el servicio de recolección se supo además que en el primer trimestre de este año los ingresos de la comuna crecieron casi un 20%.

El municipio recibió en las últimas horas una partida de 33 millones de pesos correspondiente a los 158 millones que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió otorgar como una ayuda extra para la realización de obras de infraestructura en Mar del Plata.

Así lo reveló anoche el secretario de Economía y Hacienda, José Cano, durante una entrevista mantenida en el programa Tema Central, que conduce el periodista Vicente “Cholo” Ciano, en Canal 8.

Cano precisó que esos fondos estarán afectados a la realización de distintas obras de “mobiliario urbano” tales como asfalto, construcción de cordón cuneta y reparación de salas de salud.

Pese a haber recibido esa inyección de fondos, la gestión del intendente Carlos Arroyo atraviesa hoy por una serie de conflictos originados en la falta de pago de los salarios de los trabajadores municipales y del servicios de la empresa Transportes 9 de Julio, por lo que sus trabajadores resolvieron suspender desde anoche la recolección de residuos.

La escasez de recursos provocó que el Ejecutivo no pudiera cumplir ayer con ninguno de estos dos compromisos, por lo que hoy afronta dos medidas de fuerza en simultáneo.

Al margen de esta situación, en las últimas horas también se conocieron algunos datos vinculados a cuál fue la evolución de los ingresos de la Municipalidad en el transcurso de los últimos meses.

Según información oficial del presupuesto, durante el primer trimestre de 2016 la comuna incrementó un 19,8% sus ingresos con respecto al mismo período del año pasado, pasando de un total de 728 millones de pesos a 872 millones.

Esa mejora se explica en parte por una suba de casi el 40% en la recaudación de la Tasa de Seguridad e Higiene. Por este tributo, entre enero y marzo de 2015 la comuna había percibido 138 millones de pesos, mientras que durante el mismo período de 2016 esta cifra llegó a los 192 millones.

En tanto que los ingresos por la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) crecieron aproximadamente un 14% al pasar de los 193 millones de pesos cobrados en el primer trimestre de 2015 a un total de 220 millones en el mismo período de este año.

Pero a pesar de la mejora en los ingresos y a la ayuda recibida por parte de la Provincia, y de algunos aportes extraordinarios de la Nación, el municipio sigue exhibiendo problemas para estabilizar su situación económica y financiera.

Durante la entrevista con Ciano, el secretario de Economía y Hacienda también se refirió a quién será su sucesor, cuando se concrete su renuncia el próximo 1 de junio.

Según dijo, en las última shoras mantuvo reuniones con los dos candidatos a ocupar ese puesto, los ex secretarios de Economía de Elio Aprime, Abel Valderrey y de Daniel Katz, Gustavo Schroeder. “Me prepocupa que se defina rapidamente quién va a ser para poder hacer la transferencia. Me da lo mismo cualquiera de los dos. Ambos son honestos y esto es lo mas importante”, señaló.

Por otro lado Cano se refirió a las denuncias que meses atrás presentó ante la Justicia para solicitar que se investigue a la administración del ex intendnete Gustavo Pulti, tarea para la cual, dedicó buena parte de su esfuerzo durante su gestión iniciada el pasado 10 de diciembre y que ahora abandonará por razones de “estrés”, explicó.

“Como concejal veía cosas que me parecía que estaban mal y como funcionario era mi responsabilidad denunciarlas, pero para mi no había delito. Hubo decisiones con las que no estuve de acuerdo. No hay delito ni nunca dije que la plata fuera al bolsillo de alguíen. Para mi simplemente pudo haber existido malversación, que es cuando el dinero que está afectado para una cosa se usa para otra. Pero seré respetuoso de lo que diga la Justicia”, indicó.