CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 20 de agosto de 2024

En Mar del Plata se roban nueve motos por día

En los primeros 28 días de julio se registraron 245 denuncias por robo y hurto de motos, la cifra más alta en los últimos 10 años. Este delito creció un 32 % con respecto a junio y un 87 % más con respecto a julio de 2023.

En Mar del Plata roban prácticamente nueve motos por día, algo más de una moto cada tres horas. Se trata del delito que más ha crecido en la ciudad, un 32 % con respecto al último mes, y las cifras de julio, que arrojaron el robo de 245 unidades, son las más altas de los últimos 10 años.

Un adolescente de 16 años robó una moto en pleno centro  y cuando escapaba chocó contra un taxi: acto seguido, los testigos lo redujeron y lo retuvieron hasta que llegó la policía. Un trabajador de la aplicación Pedidos Ya que circulaba en su Honda GLH 150 por la avenida Juan B. Justo, al llegar a Entre Ríos fue interceptado por dos delincuentes, quienes lo amenazaron y le robaron su moto. Cuatro jóvenes, entre 14 y 19 años, llevaban a tiro una moto robada por la avenida Juan B. Justo y fueron detenidos.

Las noticias de robos de motos colman las redacciones de cualquier medio. En el tiempo que una de esas noticias se chequea y se escribe, otra moto es robada en algún punto de la ciudad. El robo de una moto cada 3 horas es una situación preocupante, ya que esos vehículos también son los que luego son utilizados por “motochorros” en diferentes robos.

Para contextualizar aún más lo que representan los robos y hurtos de motos en la ciudad: en julio se registraron 798 robos y hurtos, de los cuáles 245 fueron de motos. Es decir, el 31 % de los robos y hurtos denunciados en la ciudad son de motos, prácticamente uno de cada tres.

Fuentes policiales consultadas por LA CAPITAL incluso hablan de un fenómeno “cultural”, ya que han encontrado que jóvenes de diferentes barrios compiten en quién puede robar la moto “más difícil”, la más cara. Estos robos les dan cierto estatus en esos círculos del mundo del delito y hasta han reconocido al ser detenidos que no roban por motivos comerciales, si no más bien como su fuese una suerte de “deporte”, algo que las autoridades también deberán tener en cuenta.

Según las estadísticas oficiales del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED), en los primeros 28 días de julio, las denuncias por robo y hurto de moto fueron de 245, la cifra más alta desde 2015. Respecto de junio, el incremento fue del 32 % y comparado con julio del 2023 fue del 87 %.

El acumulado de los primeros siete meses del año indicó que se han robado 1224 motos, un 27 % más que en igual período del 2023.

En cuanto a la modalidad, el 61 % fue robo y el 39 % en hurto. Es decir, en la mayoría de los casos, los delincuentes ejercieron violencia o intimidación para apropiarse del vehículo. En 32 hechos han sido robos con arma de fuego y en 13 con otro tipo de armas, como cuchillos.

Si bien parece un dato aleatorio, los miércoles fueron los días en los que más motos han sido robadas, con 50, seguido por el jueves, con 40. En cuanto a los horarios, se han registrado la mayor cantidad de casos entre las 19 y las 20.

Las jurisdicciones con más robos y hurtos de moto fueron la comisaría 5°, con 38 casos, y la comisaría 1°, con 37. En cuanto a las áreas, el centro, con 30 motos robadas, la más destacada, seguida por el barrio San José (13), Bernardino Rivadavia (10) y La Perla (10).

En el informe del CeMAED trazaron tres zonas calientes principales. Una comprendida por Falucho, 9 de Julio, La Rioja y la avenida Patrio Peralta Ramos. Otra entre San Lorenzo, Güemes, Arenales y la avenida Colón. Y la tercera el área delimitada por España, Hipólito Yrigoyen, avenida Libertad y avenida Colón.

Los robos de motos, y de autos, son investigado por la Oficina de Delitos contra la Propiedad Automotor (Odepa), a cargo de la fiscal Lorena Hirigoyen.


En julio robaron 153 autos


Auto robado recuperado por la policía.

Auto robado recuperado por la policía.

Según el informe del CeMAED, en los primeros 28 días de julio se han robado 153 autos, algo más de 5 vehículos por día. La cifra es ligeramente menor a la que arrojó junio, mes en el que fueron robados 158 autos. Además, ha sido el julio con más robos de auto de los últimos 10 años.

Con respectos a meses anteriores, han aumento los robos a mano armada, ya que en 12 casos las víctimas denunciaron que los delincuentes las amenazaron con un arma de fuego y en 11 episodios con otro tipo de arma.

El 54 % de los casos, la modalidad fue de hurto y en 46 % robo. Estas cifras reflejan que los hechos violento han aumento en la proporción. El acumulado de los siete meses del 2024 es de 800 vehículos robados, un 48% más que en igual período del 2023.

La jurisdicción de la comisaría 2° fue en la que más robos de auto se registraron, con 23, seguida por las jurisdicciones de la comisaría 16° y 4°, con 21. Además, el barrio San José desplazó al centro como el de mayor robo de autos.

Las zonas calientes que destaca el informe son las comprendidas por las calles Guido, Larrea, Mitre y Avellaneda; y la otra entre Ernesto Che Guevara, Hernandarias, Canessa y Arana y Goiri (barrios General Belgrano y Don Emilio).

De los 153 robos y hurtos registrados en julio en la ciudad, se destaca que las marcas Volkswagen y Chevrolet fueron las más “elegidas” por los delincuentes, con 29 unidades robadas, seguida por Fiat con 26.

En cuando al auto más robado, fue el Volkswagen Gol, con 16 unidos, seguido por el Chevrolet Corsa, con 14.



Lo más visto hoy