Según los datos oficiales del INDEC, la tasa de pobreza en la ciudad bajó del 26,9% al 23,8. En tanto la de indigencia subió de 5,8% al 6%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló este jueves que en Mar del Plata hay más 148 mil pobres y 37 mil indigentes. El dato es preocupante: significa que el 23,8% de la población es pobre mientras que el 6% vive en la indigencia.
Los cifras difundidas aseguran que en General Pueyrredon viven 626.867 personas en 234.493 hogares. De estos últimos, 39.684 son pobres y otros 9.116 se encuentran en la indigencia.
Los duros datos de la realidad marplatense marcan, de todas maneras, una mejora. El índice de pobreza cayó un 3,1%: en el periodo de julio-diciembre de 2016 había sido de 26,9% mientras que en el primer semestre de este año fue de 23,8%. Por su parte la indigencia subió del 5,8% al 6%.
Estas cifras se suman a las difundidas hace dos semanas cuando Mar del Plata volvió a ubicarse como la ciudad con mayor desocupación del país con un 11,9 por ciento de los habitantes económicamente activos sin trabajo lo que marcó un aumento del desempleo del 1,5 por ciento en comparación con la última medición.
Los números revelados a principios de mes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos correspondondieron al segundo trimestre de este año y revelaron que 285 mil habitantes tienen empleo en la ciudad mientras que 34 mil están desocupados. Un dato: esta cifra no tuvo en cuenta a la ciudad de Batán. En tanto, la subocupación alcanzó a 45 mil personas, lo que representó un 15,7 por ciento.
POBREZA A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, la tasa de pobreza se ubicó en 28,6 por ciento al cierre del primer semestre, lo que equivale a unas 12 millones de personas. Esto implica una disminución de 3,6 puntos respecto de igual período de 2016, con lo cual cerca de 1,5 millones de personas abandonaron la pobreza en un año.
En tanto, la tasa de indigencia se ubicó en 6,2 por ciento, sin mostrar cambios con relación al 6,3 por ciento que se había calculado un año atrás. Esto implica que cerca de 2.600.000 personas no cubren necesidades mínima de alimentación.
Si el cálculo se realiza por hogares, el 20,4 por ciento se encuentra en la pobreza y el 4,5 por ciento está en la indigencia.
La reducción de las tasa de pobreza coincide con una mejora de los indicadores económicos y un alza en el poder adquisitivo de los salarios, especialmente durante los primeros seis meses de 2017.
También influyó la desaceleración de la inflación, que si bien no tuvo el ritmo pretendido por el gobierno, se redujo a casi la mitad comparando con períodos anteriores.
El conglomerado Santiago del Estero-La Banda sufre el mayor índice de pobreza, con un 45,4 por ciento, seguido por Concordia con 42 por ciento y Corrientes con 40 por ciento.
En cambio, la mejor situación se observó en Río Gallegos, donde la pobreza es de 9,6 por ciento. Luego aparece Ushuaia con 10,8 por ciento.
Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires la tasa de pobreza saltó a 13,4 por ciento, y se elevó 4 puntos entre enero y junio de este año.
En tanto en el conurbano bonaerense la pobreza se ubicó en 32,6 por ciento, cayendo 2 puntos frente el segundo semestre del año pasado.
La Plata fue la región de mayor aumento de la tasa de pobreza al trepar a 30,8 por ciento, 6,6 puntos más que la medición a diciembre de 2016.