CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 6 de mayo de 2021

En Mar del Plata el desempleo es tres veces mayor en hombres que en mujeres

Los datos van a contramano de la situación registrada a nivel provincial, donde la desocupación es mayor entre las mujeres. Los realizadores del informe apuntaron a la falta de presencialidad escolar del año pasado como uno de los factores de incidencia en la ciudad.

LA PLATA (Corresponsalía). – En Mar del Plata el desempleo es tres veces mayor en hombres que en mujeres.

A contramano de lo registrado en la provincia de Buenos Aires en general -16% de desocupación en mujeres y 12% en varones- y en el resto de los aglomerados en particular, el conjunto Mar del Plata-Batán es el único en el que el desempleo afecta más a hombres (20,4%) que a mujeres (4,7%).

El análisis realizado por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE Provincia –basado en los datos publicados por el INDEC- evidenció además que “el desempleo llegó al 13,4% en la Provincia para el último trimestre de 2020, una cifra que no se anotaba desde la salida de la crisis de 2001/2” y que “los distritos más afectados” han sido “el Gran Buenos Aires (14,1%), Mar del Plata (11%), San Nicolás-Villa Constitución (10%) y Bahía Blanca-Cerri (9,9%)”.

El equipo del IDEP destacó en este último Informe de Coyuntura que “Mar del Plata-Batán es el dato llamativo, pues allí el desempleo toca en mucha mayor medida a los varones, en un contexto donde las mujeres buscan menos trabajo”.

El director del IDEP, Martín Fontela, consideró que a esta diferencia “podemos llegar a explicarla en un escenario en el cual las mujeres no están buscando empleo”.

“Tenemos alguna hipótesis; creemos que en este caso puede tener que ver con la no presencialidad escolar del año pasado”, dijo Fontela a LA CAPITAL, y agregó: “en una sociedad patriarcal, el cuidado de los niños y de la casa recae mucho más sobre las mujeres”, entonces “quienes se han visto obligadas a no buscar trabajo y quedarse en la casa -en mayor medida- han sido las mujeres”, indicó.

“Falsa reducción del subempleo”

Otro dato que se desprende del Informe publicado en abril pasado es la tasa de subempleo.

En Mar del Plata ese índice bajó del 18% al 13,3% si se comparan los cuartos trimestres de 2019 y 2020.

“El subempleo contempla la tasa de subocupación demandante, que son aquellos que trabajan menos de la jornada laboral completa y demandan más horas de trabajo, y la de subocupación no demandante: aquellos que trabajan menos horas pero que no quieren hacerlo por más horas”, contó Fontela.

Y añadió que en la ciudad “cayeron las dos, pero la tasa de subocupación demandante cayó más proporcionalmente”.

“Eso es una falsa reducción de la tasa de subempleo y se explica por el ‘efecto desaliento’: la gente no sale a buscar más trabajo porque no hay, porque hay restricciones, por la cuarentena”, señaló el director del IDEP.

Y aseguró que, sumado a esto, “descendió tres puntos la tasa de actividad, o sea que la población económicamente activa también cayó por el efecto desaliento”.

El año pasado –remarcó el contador- “el marplatense que se sostuvo a nivel laboral es el estatal o el que trabaja en el sector pesquero, es decir con actividades fijas. En cambio, la población económicamente activa que está vinculada al turismo tuvo un efecto desaliento terrible a la hora de salir a buscar trabajo”.

La pobreza llegó al 41,1%

Los índices de pobreza e indigencia registrados -siempre en base a los datos informados por el INDEC- también fueron alarmantes para el municipio: General Pueyrredon pasó del 26,9% de pobreza en el segundo semestre de 2016 al 41% en el mismo período de 2020, lo que lo convierte en el tercer distrito más pobre de la Provincia, después del aglomerado del conurbano bonaerense (51,1%) y el de San Nicolás-Villa Constitución (43,6%).

La indigencia (personas que no cubrieron sus necesidades mínimas alimentarias) trepó del 5,8% en 2016 al 10,8% a fines del año pasado en la ciudad, sólo superada por los partidos del Gran Buenos Aires (15,2%).