CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 23 de diciembre de 2018

“En las fiestas navideñas aumentan más del 50% los comas y accidentes viales por exceso de alcohol”

El experto José Luis Bichara pidió "incrementar" los controles de alcoholemia en estas fechas. En Mar del Plata, debido a la retención de tareas de los trabajadores municipales, no habrá controles previstos además de los que protagonizaría el intendente.

Control de alcoholemia en la ciudad.

 

Un especialista advirtió que “durante las fiestas por la Navidad y el Año Nuevo aumentan en más del 50 por ciento los comas y los accidentes viales por exceso en el consumo de alcohol” y remarcó que “muchos casos corresponden a chicos de 13 o 14 años que empiezan a beber a los 12″.

Así, el profesor José Luis Bichara, experto y con un doctorado internacional en adicciones, hizo hincapié en “la prevención para poder tomar conciencia” de la gravedad del tema, que se potencia con las celebraciones de fin de año.

Además, explicó que “los controles de alcoholemia a los automovilistas están perfectos”, pero pidió “incrementarlos en estas fechas”.

“En contextos sociales difíciles como la Argentina con falta de trabajo y de perspectivas de vida el consumo de bebidas aumenta porque se utilizan como anestésicos para huir de la realidad“, precisó.

Por último, señaló que “es importante también el programa de conductor responsable y que exista uno o dos en la familia o en el grupo de amigos que no tome para que puedan evitarse los accidentes de tránsito”.

En Mar del Plata, las fiestas navideñas no tendrán controles de alcoholemia debido a la retención de tareas por parte de los trabajadores municipales y el conflicto con el Ejecutivo. En este contexto, el intendente Carlos Arroyo manifestó que él mismo protagonizaría controles del 24, los que serían los únicos operativos de la noche.

“Sabemos que el alcohol es una sustancia a la que tienen acceso los jóvenes a muy corta edad, a pesar de las prohibiciones legales. He visto casos de chicos de 13 o 14 años con comas alcohólicos que empiezan su consumo a los 12 años”, precisó Bichara.

Asimismo, prosiguió: “Desde la prevención lo que queremos hacer es tomar conciencia de los límites de consumo por persona de alcohol, que se remite a una cantidad de copas, según la bebida, y que se prohíba y se hagan controles importantes sobre la venta de alcohol a menores”.