CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de febrero de 2019

En la Universidad pública y en las privadas hay cada vez más alumnos

En la Nacional se registró este año el récord de inscriptos y también crecieron las inscripciones en las privadas. La ampliación de la oferta educativa, una de las claves.

La cantidad de estudiantes que eligen desarrollar sus carreras universitarias en Mar del Plata tuvo un notorio aumento para este año. Tanto en la Universidad Nacional de Mar del Plata como en las universidades de gestión privada que hay en la ciudad, las estadísticas reflejan un incremento en la cantidad de alumnos ingresantes para las diversas carreras.

Desde el récord de la Universidad Nacional, al aumento en las principales casas de estudio privadas, Mar del Plata se consolida como un polo educativo regional.

El amplio abanico de ofertas que proponen las universidades de la ciudad es uno de los motores del crecimiento. En todas las universidades, año a año, se agregan opciones.

La llegada de la Facultad de Medicina en 2016 significó un gran impulso para la Universidad Nacional. De hecho, a tres años de su desembarco, es la carrera que más inscriptos tiene para el 2019.

Una de las novedades de este año en la universidad pública es la reapertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Además, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Ufasta comenzará a dictarse Odontología

Más de 14 mil en la pública

La Universidad Nacional de Mar del Plata tiene este año la mayor cantidad de alumnos inscriptos de su historia. La cifra supera los 14 mil y representa un aumento del 50% respecto al año pasado.

El crecimiento de las tecnicaturas y las carreras cortas y el desembarco de medicina han impulsado un crecimiento en la cantidad de alumnos en los últimos años.

Con más de 1.400 inscriptos, la Facultad de Medicina es la que cuenta con mayor cantidad de ingresantes. Luego se ubican Psicología con 1.200 y Abogacía con 1.000. Más atrás siguen Contador Público, Administración de Empresas, Arquitectura, Enfermería, Martillero, Trabajo Social, Comercio Exterior, Diseño Industrial, Turismo, Ingenierías Informática y Bioquímica.

Desde que abrió, en 2016, Medicina se convirtió en la carrera con más estudiantes de la Universidad Nacional y este 2019 se repite el fenómeno.

“Este incremento es muy positivo. Es una gran responsabilidad”, resaltó el rector Alfredo Lazzeretti.

“Tenemos el desafío de garantizar la permanencia de estos estudiantes en las casas de estudio. Eso es lo central”, agregó.

Aumento en las privadas

En las universidades de gestión privada también hubo un crecimiento importante en la cantidad inscriptos. Si bien en la mayoría de los casos todavía están abiertas las inscripciones, hasta el momento la cantidad de alumnos es superior a la del año pasado.

En el caso de Fasta, hay casi un 20% más de inscriptos en la modalidad presencial de las carreras, mientras que el aumento llega al 30% en las cursadas a distancia.

Las inscripciones en las dos modalidades continúan abiertas y finalizan en el mes de marzo (presencial) y abril (distancia). “Nuestras proyecciones nos llevan a esperar más de 1.000 inscriptos en carreras presenciales y próximos a los 4.000 en distancia”, explicaron desde la Universidad.

La oferta académica de Fasta está compuesta por más de 30 carreras en las dos modalidades. En este año las novedades son la reapertura de Licenciatura en Administración en presencial, y la implementación del primer posgrado a distancia que es Especialización en Planificación y Gestión de Proyectos Educativos.

Por otra parte, en marzo comenzarán a cursar su primer año los ingresantes de Odontología, la nueva carrera de la Facultad de Ciencias Médicas de la Ufasta.

“El arraigo y la identificación después de más de 25 años de historia en la ciudad, generan un reconocimiento muy alto de nuestra oferta académica y le atribuimos el crecimiento año a año en gran parte a eso”, remarcó el subsecretario de comunicación y marketing de la Universidad, Maximiliano Urbina.

Por otra parte, destacó el crecimiento de las carreras a distancias. “El aumento en ese aspecto radica en los más de 15 años de historia que la Universidad tiene en todo el país con más de 90 puntos donde contamos con unidades de apoyo académico”, puntualizó.

Además destacó “las amplias recorridas por los colegios de la ciudad difundiendo nuestra oferta académica”.

Un 20% más

En la Universidad Caece se registra hasta el momento un 20% más de inscriptos que el año pasado. La cifra de alumnos ingresantes supera los 200.

Según informaron desde la secretaría académica, la carrera más requerida es Traductorado Público de Inglés, que no se dicta en otra casa de estudios de la ciudad. Diseño Gráfico, Comercio Internacional y Relaciones Públicas completan el grupo de las carreras más elegidas.

“Estamos conformes con la cantidad de inscriptos, es una cifra importante, para los números que manejamos”, consideró la vicerrectora de Caece, Alejandra Cormons.

“Se logró subir el porcentaje de gente de la zona. Estimamos que son los alumnos que no se van a otro lugar y que eligen nuestra Universidad”, agregó.

Cantidad similar

En la Universidad Atlántida Argentina la cantidad de ingresantes es similar a la del año pasado. El promedio oscila entre 150 y 180 estudiantes al año.

“Nuestro objetivo es poder mantener estos niveles y continuar ampliando la oferta”, remarcaron. La carrera con mayor demanda en los últimos años es la Licenciatura en Psicología.

La novedad para este 2019 es la incorporación de la Tecnicatura en Gestión de Viajes y Turismo y la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico.

La Universidad Atlántida Argentina cuenta con una oferta de 11 carreras de grado y pregrado como Derecho, Licenciatura en Psicología, en Psicopedagogía, Ingeniería en Informática, Lic. en Informática, Contador Público, Licenciatura en Administración.

A esto se suman las propuestas de rápida inserción laboral como el curso de Agente de Propaganda Médica y las nuevas diplomaturas en Tecnología Digital que se lanzan en abril.