CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 25 de diciembre de 2019

“En la cancha me siento completa”

Mariana Suárez, campeona con Aldosivi en el fútbol marplatense.

Mariana Suarez, con pasado en la Selección Argentina, juega hace tres años en Aldosivi.

Por Mariana Isa

La realización del primer Torneo Oficial de Fútbol Femenino, organizado por la Liga Marplatense, no sólo reveló al primer equipo campeón, Aldosivi, sino también permitió conocer un poco más en profundidad la pasión con la que la mujer vive y juega al fútbol.

Mariana Suárez, de 33 años, hace tres que forma parte del conjunto portuense, que el domingo festejó el primer título oficial. “Es algo histórico y muy esperado. Yo tuve la suerte de jugar en AFA y en la Selección, pero por mis compañeras y por el club esto es algo hermoso. El fútbol femenino necesitaba que se oficialice”, declaró entusiasmada la futbolista en diálogo con LA CAPITAL.

“El fútbol femenino está en auge. Yo tuve experiencias parecidas al profesionalismo, dentro de lo que es el amateurismo. Y vi cómo avanzaba, pero muy despacio. En este último tiempo ha crecido mucho, y ayudó que se visibilice más con las redes sociales y también la lucha por los derechos de la mujer. Hay una jugadora en Buenos Aires, Micaela Sánchez, que luchó mucho por el fútbol femenino y creo que la suma de todo eso repercute y ayudó a que crezca”, deslizó.

Mariana Suárez cuenta con una gran experiencia e incluso formó parte de la Selección Argentina. “En el 2005 quedé seleccionada para la Sub 20 y en el 2006 jugué un Sudamericano en Chile. Ese mismo año participé del Mundial de Rusia y paralelamente jugaba en Boca (entre 2005 y 2010), club con el que disputé la Copa Libertadores y con el que ganamos varios torneos locales. En 2011 me mudé a Mar del Plata para estudiar y busqué un club con estructura y objetivos parecidos a los míos. Ahí es donde apareció Aldosivi”, contó sobre su historia.

En la ciudad el fútbol es amateur y, al igual que en el masculino, conlleva sacrificio y dedicación. “Por momentos es difícil. El club nos ofrece las instalaciones, pero todo lo demás lo tenemos que conseguir nosotras. Trabajamos, estudiamos. Viajo de Villa Gesell a Mar del Plata para entrenar y jugar y eso me lo costeo yo. A veces se pone difícil, pero es la pasión. No tengo ningún otro vicio, entonces lo que gasto con los traslados para jugar lo disfruto”, se sinceró.

Mariana desde muy chica tiene pasión por el fútbol. “Desde que tengo uso de razón que juego. Cuando todavía usaba pañales ya lo hacía con mis dos hermanos varones y mi papá”, recordó. Y sobre lo que significa este deporte en su vida, admitió: “la cancha es el lugar donde yo me siento completa, feliz. Cuando entro lo hago convencida de que es lo que me gusta hacer. Es lo que me hace feliz”.

Con respecto al club del que forma parte, contó: “tenemos un grupo increíble, desde las jugadoras más chiquitas hasta las grandes, hay un vínculo y mucha pasión por el fútbol. Es un club importante que lucha por cosas importantes”.

Y para finalizar, comentó que Aldosivi se prepara para un gran desafío: “tenemos un objetivo importante para el año que viene que es ingresar en AFA (Proyecto AFA 2020)”.