“En honor a todos ellos vamos a seguir luchando”
Los familiares de los tripulantes piden que se active la investigación para conocer "las verdaderas causas". Se cumple un año del hundimiento del pesquero.
Foto archivo. Familiares de víctimas del hundimiento del Repunte.
Sus vidas cambiaron para siempre. Nada fue igual desde el 17 de junio del 2017 cuando el hundimiento del buque pesquero Repunte les llevó buena parte de lo más preciado que tenían.
Gabriela Sánchez, Silvia De la Hoz, Graciela Ciasca, Karen Islas, Fernando Paganini, Helena De la Hoz, Roxana Agüero, Angélica Medina, María Ciasca y Gabriela Vicente son familiares de las diez víctimas que se cobró la tragedia sucedida en la zona de la ciudad de Rawson.
Al cumplirse un año del hundimiento, los familiares ratificaron su pedido de conocer la verdad: “En honor a todos ellos vamos a seguir luchando”, le dijeron a LA CAPITAL.
En los doce meses que pasaron del hundimiento, los familiares nunca dejaron de movilizarse en busca de una respuesta. Y, por esos caprichos del destino, este primer aniversario encuentra a la ciudad con una nueva tragedia marítima por la desaparición del pesquero Rigel, ocurrida hace una semana.
“Para nosotros es una fecha especial. Desde el 2 de junio que fue el día que salió el barco de Mar del Plata, estamos pensando en este 17 y lamentablemente, ahora con el hundimiento del Rigel, es doblemente doloroso. Para nosotros es muy difícil todo esto”, cuenta Gabriela Sánchez.
La desaparición del Rigel no hizo más que aumentar la impotencia de los familiares del Repunte que durante todo el año denunciaron la precariedad en la que salen los barcos al mar.
“Nos enfrentamos a la triste realidad de ver que, a pesar del esfuerzo que hemos hecho durante todo el año, y todo lo que hicimos como proyectos o presentaciones, lamentablemente, en nada fuimos escuchados. Pero la realidad los golpea a los que tienen que dar respuestas: tenemos otro barco hundido. Esa es la realidad que nosotros queríamos cambiar y que ellos nunca escucharon”, coinciden los familiares en la banquina del Puerto.
Pero el hecho de no sentirse escuchados no los hace bajar los brazos. Los familiares están convencidos de que la lucha es el camino a seguir porque están seguros que la vida de los tripulantes “valía”.
“Para cada una de las familias que estamos acá, la vida de ellos siempre va a ser lo primero y vamos a seguir luchando”, recalcaron y apuntaron a que la situación pueda revertirse en un futuro. “Tienen que ser conscientes de que esta lucha tan difícil que nosotros decidimos llevar adelante, es muy dolorosa y es solidaria con los que están vivos. A los diez tripulantes del Repunte no los vamos a volver a ver pero en honor a ellos a vamos a seguir luchando”, anunciaron.
La causa
La causa del hundimiento del Repunte está en manos del el juez federal de la ciudad chubutense de Rawson, Gustavo Lleral, quien hace unos días recibió a los familiares de los tripulantes. El magistrado les aseguró que están abocados “todos los medios para dar con un rastro del buque desaparecido”, y aseguró que hay 30 embarcaciones en la zona de rastrillaje.
“En un año es muy poco lo que se sabe, prácticamente nada. El juez tomó algunas decisiones importantes al principio y nosotros le pedimos que active con la causa. Queremos saber las verdaderas causas del hundimiento”, destacó Gabriela Sánchez y agregó: “Hasta que no investiguen las verdaderas causas van a seguir pasando las cosas como las del Rigel. En estas causas, nunca hay responsables. Culturalmente, los hundimientos se explican o por el capitán o por el mal tiempo. No hay otras explicaciones. Nosotros decimos que esas no pueden ser las únicas causas. Queremos saber las verdaderas”.
El estado de los barcos
El estado en el que los barcos salen a pescar al mar volvió a estar en el centro de la escena luego de la desaparición del Rigel.
“El hecho de que los últimos hundimientos hayan sido de barcos de más de 40 o 50 años, nos da una pista grandísima”, consideraron los familiares del Repunte y explicaron la posición de los tripulantes ante la precariedad de los barcos. “Cuando ellos vienen, el poco tiempo que están en tierra, no hablan del estado del barco. Todo lo que nosotros sabemos, nos enteramos después. Si hubiéramos tenido algunas dudas, no hubiéramos dejado que se suban al barco”, afirmaron los familiares.
En esa dirección, afirmaron que por la fuerte desocupación que afecta a Mar del Plata “no tenés muchas posibilidades. Ahora se fueron más de 100 barcos a pescar langostino. ¿Vos crees que alguno no habrá dudado cuando miró en qué estado estaba el barco”, preguntó Gabriela Sánchez.
Empresarios de la pesca
Los familiares del Repunte les apuntaron a los empresarios del sector pesquero y aseguraron que los van “a seguir denunciando”.
“Para ellos, todo lo que nosotros decimos es fábula y somos “las locas del Repunte”. En el puerto nadie se enfrenta a los empresarios o a la Prefectura. Nosotros decidimos enfrentarnos a pesar de que sabemos quién tenemos enfrente. No son nenes de pecho, no son gente común”, afirmaron.
Bronca con los diputados
La postergación de la sesión especial de la comisión de Intereses Marítimos de la Cámara Diputados de la Nación que se iba a realizar el viernes en Mar del Plata cayó muy mal en los familiares de los tripulantes del Repunte.
“Recibimos otra cachetada del estado. Con falta de valentía y cobardía absoluta, los diputados no vinieron. Nosotros queríamos que ellos empezaran a trabajar sobre la caducidad de los barcos. No puede ser que nuestra flota pesquera no tenga caducidad”, explicó Gabriela Sánchez.
La sesión especial fue postergada para el 28 de junio, pero los familiares consideran que “no van a venir”.
“Nosotros creíamos que íbamos a tener una señal, clara que iban a ponerse a trabajar de una vez por todas de verdad. Nos dieron todas las excusas y dicen que van a venir el día 28. En esa fecha, las cosas van a estar peores y van a buscar otra excusa y no se van a presentar”, afirmó.
“Que se haga justicia por mi papá y todos sus compañeros”
Karen Islas es la hija de Marcelo Islas, uno de los tripulantes del Repunte. Con lágrimas en los ojos, recordó el momento de la tragedia y destacó un pedido concreto: “Que se haga justicia por mi papá y todos sus compañeros”.
“Fue un momento muy feo. Al otro día del hundimiento era el Día del Padre. Y ahora este aniversario también cae el día del Padre y es horrible. No se lo deseo a nadie”, contó.
Con valentía, Karen expresó su compromiso para luchar para que haya un cambio. “Hay que seguir luchando y es lo que vamos a hacer. Ojalá que las cosas cambien y que el Puerto, siendo un lugar emblemático de la ciudad, tenga otra imagen”, dijo.
“Que no haya ningún hundimiento más. Que se haga justicia por mi papá y todos los compañeros del Repunte”, pidió.
Misa y acto
Al cumplirse un año del hundimiento del Repunte, se hará hoy una misa celebrada por el obispo Gabriel Mestre. Será a las 11 en la Catedral.
Luego, los familiares irán a la escollera Norte y arrojarán flores al mar, en el lugar en el que partió el barco por última vez.
El homenaje seguirá el lunes a las 16 con un acto en el Monumento a los Pescadores ubicado 12 de Octubre y Avenida de los Trabajadores. “Invitamos a toda la comunidad y pedimos que nos acompañen a seguir en esta lucha desigual. No podemos permitir que siga aumentando la lista de desaparecidos y fallecidos y no hacer nada para impedirlo”, pidieron los familiares.
Lo más visto hoy
- 1El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detalles de una noche de violencia que sufrió un músico dentro de un edificio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Pinamar: una mujer fue atacada con un palo de golf en el campo de juego « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El festejo de los hinchas de Racing en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata