En Güemes volvieron a rechazar los decks y advirtieron por un avance de la nocturnidad
Presentaron una nota en el Concejo Deliberante y denunciaron una tramitación "extraña" del proyecto. También le apuntan a un cambio que incorpora la posibilidad de Disc Jockey. Amenazan con ir a la Justicia.
Ante el avance del proyecto “Comemos afuera” en el Concejo Deliberante, la Cámara Textil de Mar del Plata, comerciante y vecinos presentaron una nota en el cuerpo legilsativo en la que volvieron a rechazar la inicativa de los decks y advirtieron sobre un avance de la “nocturnidad”. Además, denunciaron una “extraña” tramitación del proyecto en la comisiones de Producción y Obras y amenazaron con ir a la Justicia.
En la carta, los firmantes afirmar que se trata de un “impulso de la nocturnidad en amplios sectores residenciales y comerciales con los consiguientes conflictos que esta medida conlleva”.
Asimismo, incluyeron datos de un relevamiento realizado sobre dos calles: Güemes entre Falucho y Rodríguez Peña, donde hay instalados 10 decks gastronómicos y en la calle Olavarría entre las calles Gascón y Rodríguez Peña donde hay 29.
“El relevamiento se hizo en horarios diurnos y como conclusión arrojó un promedio de dos personas por deck, que no generan ningún puesto de trabajo. Y la inversión y el mantenimiento de los decks puede ser que se justifique en 3 o 4 de Güemes y otro tanto de Olavarría. El resto trabaja de noche”.
En el mismo sentido expusieron sobre la “extraña” tramitación del Proyecto en la Comisiones de Producción y Obras. “Se presentaron informes de una obra social de arquitectos que claramente no tiene incumbencia profesional
en la materia, se aceptó la exposición de APYME que nunca fue citado ni pidió ser parte, se nos negó la participación y se obviaron pedidos de informes a Secretarías y Comisiones que deben, por Ordenanzas vigentes, opinar sobre este proyecto”.
El programa “Comemos Afuera”, el cual surgió durante la pandemia e impulsó la instalación de decks gastronómicos en distintas calles de Mar del Plata, fue aprobado el martes en la Comisión de Obras y se adelantó que existe la posibilidad de que se realice una jornada conjunta de las comisiones de Hacienda y Legislación para que la propuesta pueda ser votada en la próxima sesión del Concejo Deliberante.
Por otra parte, expresaron preocupación ante los cambios que se proponen realizar al modificar con el proyecto número 2022-E-1783 que modifica en varios artículos la ordenanza Numero 14.000, principalmente el articulo 1 donde se incorpora la posibilidad de Disc Jockey como “modalidad de espectáculo”.
“Consideramos como vecinos, de alta peligrosidad luego de la nefasta experiencia que vivió la zona con la nocturnidad y que nuevamente, con este proyecto, se pretende instalar, que entendemos perfectamente va direccionada en ese sentido, entendiendo que Disc Jockey sumado a la posibilidad de bailar, no es un comercio gastronómico sino uno bailable”, argumentaron.
Y agregaron: “Tenemos sobradas experiencias de la ausencia de controles por parte de los organismos del estado una vez habilitados estos tipos de locales que invariablemente y más allá de cualquier ordenanza o legislación violan y desvirtúan sus actividades permitidas en perjuicio de los habitantes residenciales”.
Por último, advirtieron: “Instamos a Ud., especialmente en los términos de los artículos 41 y 42 de la Constitución Nacional y en los de la normas de procedimientos Municipales que cumpla o responda lo presentado bajo apercibimiento de recurrir a la Justicia”.
La carta está dirigida al presidente de la Comisión de Legislación, Daniel Nuñez y lleva la firma de
Donata Antolini, María de los Ángeles López, Guillermo Miguel Fasano, Carlos Carricart y Pedro Maximiliano Casademunt.