“En este momento duro quise conectar virtualmente a artistas de todo el mundo”
Go Broadway ofrece masterclasses gratuitas. Es una iniciativa de la argentina radicada en Nueva York, Valentina Berger. "Las ideas no se toman cuarentena", sostuvo la artista y empresaria.
La artista y empresaria Argentina Valentina Berger.
La argentina Valentina Berger es la creadora de la academia Go Broadway, que ofrece capacitación a artistas de todo el mundo, con base en Nueva York.
Junto a su equipo de trabajo, la artista y empresaria venía trabajando en la creación de una plataforma de e-learning y por la situación actual mundial debido al coronavirus, decidió adelantar su lanzamiento, con una serie de masterclasses gratuitas, durante 14 días.
La primera, el lunes, estuvo a cargo del actor y director argentino radicado en Estados Unidos, Ignacio Borderes, que siguieron más de 1.500 personas de todo el mundo. Anoche, en tanto, la clase estuvo a cargo de otro argentino, Fer Dente.
“En este momento duro quise conectar virtualmente a artistas de todo el mundo”, explicó Valentina Berger en una charla con LA CAPITAL, en la que aseguró: “Las ideas no se toman cuarentena. Hoy más que nunca debemos estar unidos para enfrentar estos cambios que estamos atravesando. Nos espera un mundo con más amor, más solidaridad, más conexión y creatividad”.
Para participar de las masterclasses, las personas interesadas deben ingresar en la página web de Go Broadway, dirigirse a la pestaña “on line”, inscribirse y descargar la aplicación del aula virtual de la academia. En ella hay que conectarse cada noche (a las 20, hora de Nueva York o a las 21, hora argentina) y disfrutar, aprender y encontrarse virtualmente.
Hoy, miércoles, la clase estará a cargo de Christopher Stephens, el jueves de Luis Salgado, el viernes de Sammi Cannold, el sábado de Gerónimo Rauch y el domingo de Alice Ripley.
La semana que viene, en tanto, darán sus conferencias Marcelo Velasco Vidal, Juan Alvarez Prado, Mercedes Bassi, David Conrad Brouillard, Victoria Ramírez Jou, Denisse Dibos, Pablo Gorlero y Sergio Lombardo.
Del 16 al 20 de marzo el equipo de Go Broadway planeaba desembarcar en Madrid con un workshop para 90 artistas de la mano de un equipo de lujo: Gerónimo Rauch, Gaby Goldman, Marcelo Velasco, Zenon Recalde, David Serrano, Thayne Jasperson, David Conrad, Lily Sciorra y Pili Artaza.
Pero el universo tuvo otros planes y, con las fronteras de Argentina, USA y España cerradas, se debió postergar dicho workshop. Esto no detuvo a la productora argentina Valentina Berger, que reside hace 10 años en NY.
El 12 de marzo, el gobernador de New York, Andrew Cuomo, ordenó el cierre de las obras de Broadway con más de 500 espectadores durante el plazo de un mes. Buenos Aires y Madrid también cerraron sus teatros, dejando a muchos artistas y miembros del staff desempleados. The Minutes, una de las obras de Broadway en las que Valentina está involucrada esta temporada junto a Ricardo Hornos estaba programada para estrenar esta semana en el Cort Theater, pero con este panorama se ha postergado el estreno. Otra de sus obras, Company, que se encontraba en previews, planea arrancar el mes que viene.
“Dicen que Shakespeare, durante la plaga, escribió sus mejores obras”, sostuvo la joven empresaria en una charla en la que, a partir de esta iniciativa, dio a conocer algo más de su vida y actividad en La Gran Manzana.
– ¿Cuántos años hace que estás en Nueva York? ¿Siempre tuviste esa inclinación que combina el arte con la actividad empresaria?
– En 2008 fui a realizar un programa de capacitación de 3 meses y en agosto de 2009 me mudé. Siempre tuve inclinación hacia al arte pero era muy buena alumna, me gustan mucho los números -suena medio nerd-. Desde chica tomaba clases de canto, baile, teatro, pero me faltaba algo. En el momento que pude unir las dos pasiones nació Go Brodway y muchos otros proyectos.
– ¿Cómo nació Go Broadway? ¿Desde el inicio tuviste en mente que sea un espacio para artistas latinoamericanos?
– Nació a partir de la pregunta “dónde puedo estudiar en Nueva York con muchos artistas latinoamericanos, amigos”. La verdad es que yo estudié en 2009, que había una recesión muy grande en Estados Unidos y me dieron una muy buena beca. Con eso y con la ayuda de mi abuela, pude hacerlo, pero sé que no es la realidad de todos, entonces se me ocurrió armar un programa de mucha calidad, corto y orientado a artistas de Latinoamérica en cualquier etapa de la carrera: desde chicos que están en secundario y les gusta pero no saben si se quieren dedicar profesionalmente o no, chicos que ya están trabajando en la televisión o en teatro y cine y tenemos un rango bastante grande. Fue pensado inicialmente para gente de Latinoamérica, pero recibimos de todo el mundo, de Italia, Israel y Madrid es un nuevo mercado para nosotros también.
– ¿Cómo surgió, a partir de esta pandemia, la idea de abrir los cursos virtuales? ¿Ya estabas trabajando en esa idea?
– Hace 2 meses que estamos trabajando en una plataforma de e-learning que pensábamos lanzar a mitad de año, pero con esto que sucedió nos reorganizamos y decidimos ofrecer 14 días de masterclasses con artistas y maestros de todo el mundo. Aunque no estaba lista, la activamos mucho más rápido. Teníamos un workshop programado en Madrid, con varios artistas que viajábamos de Broadway, por obvias razones no lo hicimos y estar en casa nos motivó. Las ideas no tienen cuarentena y en este momento duro quise conectar virtualmente a artistas de todo el mundo. Cerró Broadway, cerró todo el West End, la mayoría de los teatros del mundo y es un momento triste y muy duro para todos los artistas así que es bueno que nos juntemos todas las noches a las 8 de la noche y abramos nuestro corazón y el alma para recibir todo lo que estos maestros nos quieran contar. Las clases las dan maestros y artistas de Broadway, Argentina y de Madrid, principalmente. Además tenemos a Denisse Dibos, la pionera del teatro musical de Perú y, de Paraguay, Victoria Ramírez Jou.
– ¿Cómo fue la primera experiencia?
– La primera charla fue muy emocionante. Se registraron más de 1.500 personas de todo el mundo, es uno de los regalos que tiene lo online. Me fui a dormir contenta porque por media hora todos estos artistas se olvidaron de lo que está pasando y pudieron disfrutar un momento de aprendizaje.
Lo más visto hoy
- 1El detenido por el brutal homicidio en Bosque Grande había sido absuelto en resonante crimen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Confirman la fecha de inicio de clases en 2025 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tragedia: un adolescente de 17 años en grave estado tras ser baleado por su amigo « Diario La Capital de Mar del Plata